La jueza de instrucción Susana Wilma López envió hoy a juicio oral y público al secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a otros nueve acusados por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y por el intento de homicidio de otras tres personas, ocurridos en octubre pasado durante un reclamo laboral.
La magistrada dio por cerrada la investigación del caso y el juicio estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 21, integrado por los jueces Carlos Bossi, Horacio Días y Diego Barroetaveña, informaron a DyN fuentes judiciales.
Según determinó la Justicia, Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, están acusados de ser los "instigadores" del crimen con el objetivo de "asegurar el poder económico y político" en el sindicato y para "aleccionar a los tercerizados" a que no vuelvan a reclamar.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre pasado en el barrio porteño de Barracas, cuando una patota de la UF atacó a pedradas y balazos a un grupo de empleados ferroviarios tercerizados que, con el apoyo de militantes de partidos de izquierda, protestaban por sus despidos y su categoría laboral.
Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago, mientras que Elsa Rodríguez, Pablo Pinto y Nelson Aguirre fueron heridos de bala.
Como autores de los disparos están acusados el barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y el empleado ferroviario Gabriel "El Payaso" Sánchez. También serán juzgados los delegados sindicales Pablos Díaz y Claudio Alcorcel y los empleados ferroviarios Guillermo Uño, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Jorge González.
Todos están detenidos y serán sometidos a proceso oral y público por los delitos de homicidio calificado en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa.
DYN




