El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, encabezó esta mañana el acto de presentación de la Policía de Acción Táctica (PAT) para la ciudad de Santa Fe.
El acto se realizó a las 9 en Azcuénaga, entre Mitre y Lavalle, del barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe. En la ocasión se presentaron 200 agentes de la nueva jefatura que actúan desde hoy en el ámbito de la ciudad capital. En tanto que el jueves se hará la misma presentación en la ciudad de Rosario.
Acción Táctica
La PAT es la tercera jefatura policial -las otras dos son la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Investigaciones- que mediante Decreto Nº 2892/14 se puso en marcha en el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad.
La PAT tiene como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.
En esta nueva jefatura policial están concentrados Bomberos Zapadores, Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, Buzos Tácticos y la Brigada Aérea Policial, cuyo proceso de incorporación se hará de forma gradual.
Los 200 efectivos que forman parte de este cuerpo en la ciudad de Santa Fe pertenecen a la última promoción de egresados del Isep con dos años de formación, y con horas de capacitación táctica específica.
Capacitación
La instancia de capacitación para los integrantes de la tropa consistió en dos etapas. La primera, llevada adelante por los instructores del Isep, en temas como doctrina, uso progresivo de la fuerza, sujeto activo y posibilidad de conducta, actuación del operador policial, presencia policial proactiva, técnicas blandas en reducción y técnicas de traslado, etc.
En segunda instancia fueron preparados por un grupo de efectivos provenientes de diversas unidades de la Policía de Santa Fe, que fueron capacitados para que se desempeñen como instructores del nuevo cuerpo.
La capacitación realizada a este grupo de instructores estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes adoptaron un modelo de prevención y conjuración del delito; el cual es practicado hoy a través del Cuerpo de Prevención Barrial que trabaja en algunos de los territorios conflictivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Sec. Prov. Com. Soc.)






