El 19 de diciembre de 2001 Claudio “Pocho” Lepratti fue asesinado de un disparo en el techo de una escuela de Rosario, durante la represión generada en todo el país en el marco de la caída del gobierno nacional de Fernando De la Rua.
Lepratti es una de las nueve víctimas fatales de la represión en territorio santafesino. Las demás son: Gianina García, de 18 años; Graciela Acosta, 18; Juan Alberto Delgado, 24; Rubén Pereyra, 20; Walter Campos, 15; Ricardo Villalba, 16; Graciela Machado, 35 (todos ellos asesinados en Rosario); y Marcelo Passini, 15, este último asesinado en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Por la muerte de Lepratti fue condenado por la Justicia el policía Esteban Velázquez. Cumplió 9 años y cuatro meses en prisión, hasta que este año recuperó su libertad en forma condicional, hasta que se cumpla su condena, en diciembre de 2015. En la actualidad vive en su ciudad, Arroyo Seco, cerca de Rosario, donde atiende un carribar en la plaza principal.
Los familiares de las víctimas de la represión en Rosario escracharon a Velázquez -quien hoy tiene 36 años- cuando se enteraron que había salido de la cárcel. Y el policía se recluyó en su entorno familiar.
Esta mañana Clarín.com publicó una entrevista realizada al policía Velázquez en la que asegura que él no asesinó a “Pocho” Lepratti, aunque la Justicia en todas sus instancias afirmó lo contrario. Además, Velázquez contó que cuando Lepratti agonizaba quiso llamar una ambulancia y otros policías le dijeron “callate, pendejo”.






