Cincuenta kilos de cocaína que iban a exportarse a Europa fueron secuestrados en una serie de allanamientos realizados en la zona sur de Rosario, en los que fueron detenidas 11 personas, informaron hoy fuentes policiales.
“En siete allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada en distintos barrios de la zona sur de Rosario fueron detenidas 11 personas y se incautaron 50 kilos de cocaína que, por su alta pureza es conocida como alita de mosca”, informó hoy el jefe del Operativo de la División Especial de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti.
El jefe policial indicó que entre las personas detenidas y que serán indagadas hoy el juez Federal de Rosario, Carlos Vera Barros, se encuentra el presunto líder de una banda de narcotraficantes que era buscado desde 2009.
Al calificar el secuestro de “millonario” por su cotización, ya que cada kilo de cocaína vale unos 40 mil euros, Spoletti añadió “que la droga iba a ser exportada a Europa y que habría ingresado al país vía terrestre de países limítrofes”.
En los operativos concretados en barrios como La Tablada y Tiro Suizo de la zona sur de Rosario fueron secuestradas, además, armas de fuego y alrededor de 200 mil pesos, indicaron a Télam voceros vinculados a la investigación.
Los voceros añadieron que entre los detenidos hay dos mujeres cercanas al sindicado líder de la banda, quien al momento de ser apresado dijo ser “representante de fútbol”.
Los procedimientos
El principal allanamiento se realizó en una casa de Regimiento 11 a metros de avenida San Martín y en el corazón del barrio Tiro Suizo. Allí se apresó a Mario A., quien sería el líder de la banda, y adujo ante los policías ser “representantes de jugadores de fútbol”. Sin embargo, el hombre tiene antecedentes por infracción a la ley de drogas en la década del ‘90, poco después de haber sido exonerado de la Prefectura Naval.
Mientras el hombre recibía a la policía, su esposa y su hija arrojaban a una casa vecina un bolso y una valija. Cuando los pesquisas recuperaron los equipajes se encontraron que tenían 39 panes de cocaína de máxima pureza con un peso superior al kilo cada uno, por lo que las mujeres también fueron apresadas. También allí fueron detenidos dos hombres originarios de Salta que pretendieron escapar en un Fiat Uno y que podrían ser quienes habían traído la droga desde el norte del país.
“Esta droga es conocida como alita de mosca por su máxima pureza. Es una sustancia que puesta en Europa tiene un valor de 40 mil euros el kilo y que para la venta al menudeo es estirada unas cinco veces”, comentó Spoletti para valorizar lo secuestrado.Y aclaró que la banda “no vendía al menudeo sino que lo hacía a gran escala en el sur provincial y exportaba a Europa”, aunque aún no está claro por qué medio lo hacía.






