La madrugada del sábado 9 de diciembre de 2023 un joven fue acribillado a tiros dentro de su casa de barrio San Lorenzo, en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe. En la escena del crimen, los peritos encontraron entonces numerosas vainas servidas de todo tipo de calibre (.45, .38, .22 y 9 milímetros). Brian Joel Rodas tenía 27 años y murió en el acto. En la autopsia se contarían 10 impactos de proyectiles en distintas partes de su cuerpo. En marzo del año pasado, cayeron como presuntos coautores del hecho dos hombres, uno de los cuales está apuntado como jefe de la temible "Banda del Pasillo". Este viernes quedó en prisión preventiva un tercer acusado que había sido arrestado hace un par de semanas, Javier Fernando Paredes, de 45 años.
Paredes fue aprehendido el jueves 22 de mayo pasado durante una Intervención Barrial Focalizada, operativo de prevención conjunto entre fuerzas locales y nacionales (Gendarmería). Paradójicamente, el prófugo fue hallado en un domicilio de calle Uruguay al 3900, la misma cuadra en donde fue asesinado Rodas.
La medida cautelar para Paredes fue solicitada por el fiscal Andrés Marchi e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló que "la privación de la libertad era necesaria para mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio", y mencionó que "al ponderar los peligros procesales, se contempló que el investigado estuvo prófugo de la Justicia durante un año y medio".
Los otros involucrados en el caso son Alejandro Manuel Sosa Rey (28) y Mariano Emir Pavón (22). A Sosa Rey -quien sería uno de los líderes de la oscura e histórica organización criminal de barrio San Lorenzo- también se le atribuye la autoría de otros dos asesinatos y tres tentativas de homicidio.
Sin piedad
Según sostiene la fiscalía, el homicidio de Rodas fue cometido alrededor de las 4.30 de la madrugada del sábado 9 de diciembre de 2023 en el barrio San Lorenzo. Siempre en base a esa hipótesis, los tres imputados y otra persona que permanece prófuga acordaron terminar con la vida de Rodas y fueron hasta su casa para ejecutarlo.
Para el fiscal, Paredes disparó en dirección a la víctima desde la puerta del inmueble y sus compañeros hicieron lo mismo, pero en el interior de la vivienda.
Cuando los asesinos se fueron, algunos familiares cargaron el cuerpo ya sin vida del joven en un auto particular y en vano lo llevaron al Hospital José María Cullen.
Calificado
Paredes es investigado como coautor de homicidio calificado (por haber sido cometido con un arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.