La Procuración General de la Nación dispuso reemplazar a la fiscal subrogante Liliana Bettiolo, que investigaba en la causa del ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, por Juan Murray, quien se desempeñaba como representante del Ministerio Público de San Nicolás.
Bettiolo se reintegrará a su cargo de prosecretaria y fue quien había pedido la detención de Tognoli por su presunta vinculación con el narcotráfico, informaron a DyN voceros judiciales.
Tognoli después fue excarcelado por falta de mérito por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, que determinó que no contaba con elementos para procesarlo ni sobreseerlo, aunque continúa siendo investigado y la fiscal Bettiolo no había apelado la medida.
Por otra parte, el viernes pasado el magistrado procesó al comisario Néstor Fernández y al cabo Carlos Quintana, como partícipes primarios del delito de narcotráfico en la misma causa. Fernández estaba cargo de la Brigada de Drogas en 2009 y está sindicado como el titular de las claves que se utilizaron para ingresar en el registro automotor y que permitió alertar al presunto narco Carlos Ascaíni que dos móviles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo seguían.
Las primeras sospechas apuntaron a Tognoli, que se desempeñaba como jefe de la Dirección de Prevención y Adiciones, quien al ser investigado por ese episodio renunció a la jefatura de la policía provincial el 19 de octubre último. Dos días después Tognoli se entregó a la Justicia y estuvo 15 días detenido; su defensa presentó como prueba un escrito de fecha 9 de abril de 2008, en el que se documenta la entrega al por entonces subcomisario Fernández de la clave que luego se utilizó para alertar a Ascaíni.
Por su parte, el cabo Quintana sería el que habría recibido el llamado de Ascaíni en la comisaría de Villa Cañás. Un mensaje de texto enviado por un comisario mayor a la dueña de un prostíbulo, menciona a Ascaíni como el presunto narco al que debía contactarse para comprar droga en la localidad de Villa Cañás, en el sur de Santa Fe. En ese mismo mensaje el policía señalaba que deberían pagarse 30 mil pesos a Tognoli para contar con la protección necesaria para vender droga.
Vera Barros no definió por el momento si citará a Ascaíni, quien sólo aparece mencionado en la causa. El supuesto narco aseguró desconocer a Tognoli y al comisario retirado Oscar Ledesma, quien lo cita en el mensaje de texto.
Ascaíni fue liberado hace unas semanas por otra causa en la que es investigado por comercialización de estupefacientes. El procedimiento policial en el que fue detenido también está bajo investigación de la Justicia. Las pruebas de laboratorio concluyeron que sólo 40 gramos del 1,168 kilos secuestrados a Ascaíni eran cocaína. El resto era azúcar y anestésicos.
DYN




