El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe incorporó a Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, y a Héctor Argentino Gallardo a la lista de los diez delincuentes más buscados por el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil.

Andrés “Plin” Acosta y Héctor Gallardo se incorporaron al listado oficial. Por información sobre sus paraderos se ofrecen recompensas de $25 millones. El Gobierno provincial ya destinó más de $300 millones para capturas.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe incorporó a Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, y a Héctor Argentino Gallardo a la lista de los diez delincuentes más buscados por el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil.
Acosta, de 26 años y oriundo de San José del Rincón, tiene una orden de detención desde el 12 de junio en una causa por asociación ilícita y tenencia de armas. El fiscal es Patricio Saldutti, de Homicidios Dolosos (Región 2).
Gallardo, de 54 años y radicado en Rafaela, es buscado por amenazas coactivas y homicidio con arma de fuego. La orden pesa desde el 16 de septiembre de 2022, y el fiscal es Matías Castellano, de la Región 5.

Ambos se suman a una lista que incluye a delincuentes vinculados a homicidios, amenazas, narcotráfico y asociación ilícita. Las recompensas por información útil oscilan entre $25 y $70 millones. El prófugo más valioso es Matías Gazzani, buscado por narcotráfico y asociación ilícita, con $70 millones de recompensa.
El ministro Pablo Cococcioni aseguró que se paga por cualquier dato que facilite la captura o confirme el fallecimiento de un prófugo. El pago es en efectivo, bajo absoluta reserva de identidad y con certificación notarial.
“Una vez verificada la utilidad de la información, esa persona recibe un bolso con el dinero. Nadie sabrá nunca quién fue”, explicó el funcionario.

Qué es el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil
Esta unidad especial depende del Ministerio de Justicia y Seguridad y está integrada por el MPA, el MPF, la Policía de Investigaciones, el Servicio Penitenciario y las áreas de Seguridad Pública e Inteligencia Criminal. Ya logró detener a diez prófugos en el último año.
Entre los capturados figuran Mauricio Jesús Laferrara, alias “El Caníbal” (junio 2024); Lisandro “Limón” Contreras (diciembre 2024); “Jonita” Riquelme (diciembre 2024 en CABA); “Mirko” Yedro (julio 2025 en Rosario); y Waldo Alexis Bilbao (septiembre 2025).
Las detenciones se produjeron en operativos de alto riesgo en Rosario, Roldán, Buenos Aires y Dock Sud, entre otras localidades.