Télam
Dos personas murieron y cerca de un centenar de personas resultaron heridas como consecuencia de los saqueos y robos que se produjeron en la ciudad de Córdoba entre ayer y hoy aprovechando que los policías permanecían autocuartelados en demanda de mejoras salariales.
La primera víctima fue un joven de 20 años, que fue baleado ayer durante un saqueo en Ciudad Evita, en la periferia de la capital cordobesa, según lo confirmó el propio director del hospital San Roque, Daniel Mercado.
“Ingresó anoche a nuestra institución con una herida de arma de fuego en el tórax. No tuvimos oportunidad de asistirlo‘, explicó a la prensa el profesional.
Por su parte, el subdirector del Hospital de Urgencias, Rodolfo del Boca, también aseveró que ‘un hombre de 85 años murió producto de una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda durante esta madrugada‘.
Esta tarde, Raúl Llaryora, jefe de Guardia del Hospital de Urgencias, donde atendieron a más de 60 personas, precisó que ‘11 pacientes continúan internados, en estado reservado y dos de ellos fueron operados‘.
El profesional, que precisó que el hospital municipal se vio ‘colapsado‘, destacó que los atendidos sufrieron heridas ‘por arma blanca, bala y contusiones de diferente gravedad‘.
Por su parte, Fernando Ulloque, director del Hospital Misericordia, explicó que, desde anoche, atendieron a ‘aproximadamente 30 heridos‘ de los cuales la mayoría tenían ‘traumatismos varios, leves y heridas cortantes‘.
‘No hemos tenido que internar a nadie ni someterlos a estudios de complejidad‘, dijo Ulloque, mientras que, desde el Hospital Córdoba, expresaron que esta madrugada debieron atender a ‘dos pacientes con heridas cortantes‘.
Los saqueos y robos de alimentos, mercaderías, electrodomésticos y hasta de ciclomotores se produjeron aprovechando que los policías permanecían acuartelados, en demanda de mejoras salariales, desde la madrugada de ayer.
Los mayores hechos de violencia, que ocasionaron enfrentamientos, con un saldo de decenas de heridos, entre los saqueadores y vecinos y dueños de negocios que trataban de impedirlos, se produjeron entre anoche y la madrugada de hoy.
Supermercadista chino muerto en Glew
Mientras, un supermercadista chino murió luego de que un grupo de delincuentes intentó robar en su comercio y lo prendió fuego, en la localidad bonaerense de Glew, donde dos adolescentes resultaron heridos de bala en un enfrentamiento producido durante el asalto.
Fuentes policiales informaron hoy a Télam que los hechos ocurrieron anoche, en el supermercado ‘La Plaza‘, situado en Miguel Cané 847, de dicha localidad del partido de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano.
El local era propiedad de Lin Jang Xuan (56), de origen chino, y está ubicado frente a una plaza donde había una gran cantidad de árboles caídos a raíz del temporal del lunes que también provocó el corte del suministro de energía eléctrica en el barrio que hoy continuaba.
Según las fuentes, alrededor de las 21, un grupo de delincuentes intentó entrar a robar al supermercado y se encontró con la resistencia de su dueño que aparentemente efectuó varios disparos con un arma de fuego desde el interior del local.
Un jefe policial explicó a Télam que en la persiana metálica del frente del comercio se hallaron al menos dos impactos de bala que permiten estimar cómo se iniciaron los hechos.
En esas circunstancias, dos adolescentes de 16 y 17 años que se encontraban en el lugar resultaron heridos de bala, el primero en el abdomen y el otro en una pierna.
El pesquisa consultado señaló que aún no pudieron determinar si estos dos chicos fueron baleados por el supermercadista al acusarlos de intentar robarle o en una segunda serie de disparos que creen realizó un tercero desde afuera del local.
‘Todo se produjo en la oscuridad absoluta‘, describió el vocero de la investigación respecto de las dificultades para esclarecer la secuencia de lo sucedido.
Tras los disparos, los delincuentes, al menos seis, prendieron fuego el supermercado, lo que alertó a los Bomberos y la Policía.
Según las fuentes, cuando este personal arribó al lugar fue agredido a pedradas por un grupos de personas de la zona.
‘Puede ser que los hayan agredido porque reclamaban por los dos adolescentes heridos o porque querían concretar el robo del supermercado‘, indicó el investigador que aclaró que hasta el momento no se determinaron faltantes de valor del local asaltado.
Durante esos incidentes, los policías detuvieron a seis sospechosos, tres de ellos menores de edad que luego fueron excarcelados por la Fiscalía de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de turno en Lomas de Zamora.
Mientras que los bomberos, tras sofocar el incendio en el supermercado, hallaron a Xuan muerto junto a la góndola de los lácteos y con signos de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, aunque la causa del fallecimiento se determinará en las próximas horas con los resultados de la autopsia.
Los peritos que trabajaron en la escena del crimen no hallaron ningún arma de fuego dentro ni fuera del comercio del mismo y sólo contaban con el calibre del proyectil que quedó alojado en el cuerpo del chico de 16 años baleado.
Este adolescente, al igual que el otro herido, permanecía esta tarde internado en un hospital de la zona aunque fuera de peligro y sin custodia policial, agregaron los voceros.
En tanto, por la tentativa de robo calificado del supermercado sólo los tres sospechosos mayores de edad continuaban detenidos a disposición de la Justicia que también inició actuaciones por ‘averiguación de causales de muerte, abuso de armas y lesiones‘, entre otros delitos.
Por su parte, vecinos del barrio se concentraron frente al supermercado asaltado y reclamaron por el esclarecimiento del hecho y mayor presencia de las fuerzas de seguridad.
El supermercadista era conocido por los habitantes de la zona, tenía dos hijos que atendían otro local del mismo rubro, al tiempo que su esposa regresó hace unos años a China.
De acuerdo al jefe policial consultado, el comerciante ya había sido víctima de robos cometidos por delincuentes de la zona.






