El juez federal que investiga el accidente aéreo de la firma Sol en Río Negro recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones, que entre otros elementos incluye la transcripción de las voces de cabina antes del siniestro que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 22 personas.
Además, en el informe se analizan las condiciones técnicas de la aeronave que se estrelló y las condiciones meteorológicas.
Según el texto, “el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas”.
“La aeronave sufrió un engelamiento severo en vuelo, con pérdida de control, posterior caída, violento impacto contra el terreno e incendio”, describe la pericia.
Agrega que de la desgrabación de las voces de la cabina surge que “durante las condiciones de engelamiento la decisión operacional del piloto consistió solamente en un descenso que agravó la situación al acercarse más a la isoterma de cero grado”.
“Todos los sistemas de la aeronave funcionaban normalmente”, aseguraron los técnicos a cargo del informe. Sin embargo, aclararon que “no siendo causa del accidente, la aeronave no se encontraba en condiciones de realizar el vuelo por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de las hélices”.
Las voces de la cabina
En la transcripción de las voces de la cabina se detalla cómo los pilotos intentaron mantener la nave en el aire, pero se vieron superados por las condiciones climáticas que provocaron la formación de hielo en las turbinas del avión.
Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.
‘¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender‘, dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.
‘Es como que está pegando hielazos por todas partesàMirá bolà el bodoque que se te formó, no lo puedo creerà‘, sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.
‘Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita‘, agrega, a lo que su compañero le responde: ‘¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?‘.
‘Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso”, se detalla en la transcripción del diálogo.
Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. ‘Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos‘, dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.
El magistrado Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó a la policía la realización de nuevos rastrillajes en el lugar en donde ocurrió el siniestro.
Fuente: Rosario3.com







