Juan Francisco Trigatti, el profesor de educación física condenado por haber abusado de cinco alumnas del Jardín Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe, quedó en prisión preventiva este miércoles.

Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Mosser Ferro se mostraron conformes con la decisión del tribunal que, tras la audiencia de medidas cautelares, dispuso el inmediato encarcelamiento del docente.

Juan Francisco Trigatti, el profesor de educación física condenado por haber abusado de cinco alumnas del Jardín Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe, quedó en prisión preventiva este miércoles.
La medida fue solicitada por los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Mosser Ferro, quienes llevaron al docente a juicio y tras la absolución insistieron en instancias superiores, en las que se le impuso una condena a 12 años de prisión. Dicha sentencia fue confirmada recientemente.

La cautelar fue dispuesta por los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Crararo, en una audiencia que se realizó a puertas cerradas pero cuya resolución fue pública. Tras conocer la sentencia, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se mostraron conformes con la resolución. “El Poder Judicial no está dispuesto a permitir la impunidad”, consideró Broggi.
“A pesar de tantas idas y vueltas, y después de dos fallos condenatorios de segunda instancia, se dispuso ya la prisión preventiva”, indicó Moser Ferro, quien señaló que el tribunal “fue muy claro”.
“En esta instancia ya hay un doble conforme, hay dos tribunales que hablaron de la responsabilidad, y las instancias que pueden llegar a seguir son instancias muy restrictivas, donde solamente se analizan cuestiones de tipo constitucional o arbitrariedades, pero no cuestiones de pruebas o de hechos”, explicó.
“El riesgo aumenta considerablemente, más allá que él (Trigatti) haya cumplido con todas las obligaciones, ya que, como lo dijo el doctor Carraro, esa es la conducta esperable para cualquier persona que está sometida a un proceso”, continuó la fiscal. En esa línea estuvieron los planteos fiscales durante la audiencia, que hicieron hincapié en que la condena fue confirmada.

En su resolución, “el tribunal se hizo eco de nuestros fundamentos, sosteniendo la existencia del peligro de fuga, teniendo en cuenta la instancia en la que estamos y la proximidad a que tenga que pasar efectivamente a ejecutar una pena”.
Trigatti participó de la audiencia y quedó preso, bajo una medida cautelar. “Todavía no es cumplimiento de condena, hasta que la sentencia esté firme”, aclaró la fiscalía.
Broggi fue consultado sobre el fallo de primera instancia, que absolvió a Trigatti -luego revocado por la Cámara de Apelaciones-, y criticó el desempeño de la fiscalía durante la investigación.
Dijo que en segunda instancia, “si bien se mantuvo una remisión a la auditoría” del MPA, con respecto a las cámaras de seguridad se estableció “que si no es responsabilidad de la policía ni del Ministerio Público, es responsabilidad de las autoridades escolares”.

“Creo que la decisión de disponer la prisión preventiva, al igual que las decisiones anteriores y la condena, mandan un mensaje a la sociedad en relación, por un lado, a la culpabilidad y en relación también a que el Poder Judicial no está dispuesto a permitir la impunidad, a darle la opción de que se fugue”, señaló Broggi.
De la audiencia también participó la querellante Carolina Walker Torres, quien además de la prisión preventiva solicitó el embargo, y el defensor Marcos Barceló.