Walter Sueldo: un robo, el perdón y las oportunidades
La semana pasada ladrones saquearon el predio que la familia de Francisco Sueldo prepara para radicar su asociación civil. Walter, el padre del niño fallecido, asegura que estos "rasguños" sólo lo fortalecen para poder concretar su "sueño".
El predio que la familia de Francisco Sueldo alquila en Recreo Sur. Foto: Gentileza
La semana pasada, delincuentes perpetraron un robo en el extenso predio que Walter Sueldo y su familia alquilan en Recreo Sur. Allí él piensa instalar la asociación civil que lleva el nombre de su hijo fallecido, Francisco, y que fue creada con el objetivo de brindar contención a chicos de toda la zona.
“Cuando alguien se entera de que nos robaron cosas me dice uh, qué golpazo… Yo al golpe más duro de mi vida ya lo pasé. No tiene comparación. Estos son rasguños, situaciones que incomodan, que molestan, pero que a mí me dan fuerza para seguir adelante”, asegura este hombre.
Francisco Sueldo tenía 11 años cuando murió, la noche del 13 de mayo de 2019. El pequeño viajaba en el Chevrolet Corsa de su familia, sentado en la parte trasera. Adelante iban sus papás. Se reían. Venían despacio por calle Ángel Casanello, pasaron el cruce con Belgrano y entonces Walter frenó por el lomo de burro. En ese momento, un Toyota Etios llegó desde atrás a gran velocidad y los embistió.
La violencia del impacto provocó gravísimas lesiones en el cuerpo de "Fran". Dejó de existir horas más tarde, ya durante la madrugada del día siguiente, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. El conductor del Toyota era un hombre con problemas psiquiátricos. Fue declarado inimputable por la Justicia.
Con el paso del tiempo, Walter y su esposa Yoana Colman se propusieron ayudar a otros pequeños como su hijo. “Convivimos con el flagelo de la delincuencia. Yo viví en carne propia lo que la droga les hace a los pibes. Quiero hacer cosas que me llenen el corazón, ofrecerles otras oportunidades a través del deporte para sacarlos de las calles”, señala él.
Walter Sueldo, el papá de Francisco. Foto: Archivo/Mauricio Garín
El robo
El predio que alquila la familia Sueldo tiene nueve hectáreas. Cuenta con una casa de grandes dimensiones, quinchos y canchas de fútbol.
“El miércoles pasado fuimos a ver un espectáculo al centro de Santa Fe, después busqué a mi padre y volvimos cerca de la medianoche a la casa. Nos dormimos, sin sospechar nada. Al día siguiente nos dimos cuenta de que habían entrado a robar y escaparon cuando llegamos con el auto, porque dejaron tirada una mochila con cables y una pinza”, contó Walter.
El lugar no tiene alambrados. Está ubicado a pocas cuadras de la ruta nacional 11 y por el costado pasa una “vía muerta”, de la que "se llevaron hasta los rieles".
“Cortaron y robaron cables. Algunos del tipo de alumbrado público, otros gruesos subterráneos que eran para alimentar la bomba de riego trifásica. Se llevaron luces, canillas de bronce y hasta dos pesadas mesas de madera con bancos acoplados. De un par de camiones que había estacionados, de amigos del dueño del predio, se llevaron herramientas de toda clase”, enumeró Walter.
Francisco Sueldo, al igual que su padre, tenía pasión por el fútbol. Foto: Archivo/Mauricio Garín
Corazón
“Todo esto me da más ánimo para concretar mi sueño -agregó-. Hay muchas cosas que no puedo hacer todavía, porque antes necesito comprar el lugar. Estoy hablando con mucha gente de distintos partidos políticos, para que colaboren. La idea es hacer pileta, cancha de hockey… concretar algo bien social y que todos los chicos que quieran puedan asistir, sin tener que pagar".
"Quiero hacer algo que me llene el alma, ayudar, dar contención desde el deporte. Yo vi mucha gente con adicciones y tengo mucho para dar. Hasta me propusieron instalar una escuela para que las personas puedan terminar la primaria o la secundaria. Quiero transformar todo esto que nos pasó en algo lindo, que sirva para la comunidad”.
Walter relata que en unas semanas van a abrir la “escuelita de fútbol de Fran”. "La idea es que todos los chicos puedan venir a entrenar, jugar y que nadie tenga que poner plata. Para eso, contamos con el ingreso de una liga de fútbol que se disputa acá, para mayores de 40 años. Con eso pagamos el alquiler y el mantenimiento".
Ocho meses atrás Walter renunció a su trabajo como chofer de ambulancias. Hoy se gana la vida haciendo viajes por aplicaciones. Su esposa trabaja en un sanatorio. “Estamos bien nosotros. No necesitamos nada. Quiero dedicar mi vida a ayudar a los chicos".
"Creo que a través del juicio por la muerte de Fran vamos a cobrar una suma importante. No queremos lucrar. A ese dinero lo vamos a aprovechar para concretar el sueño. Quiero hacer algo que llene mi corazón, porque si mi cabeza se pone a pensar, vivo llorando”.
Walter tiene la idea de hacer una pileta y una cancha de hockey en el predio. Foto: Gentileza
Bendición
"Fran era todo para mí. Con él compartíamos la pasión por el fútbol. Siempre les pido perdón a mis hijas por decir esto. Sólo los que perdimos un hijo sabemos lo que se siente. Por eso, yo me voy a morir ayudando y todos aquellos que quieran colaborar se pueden acercar. Todo suma", afirmó Walter.
“Yo pude perdonar a la persona que nos chocó. Aprendí a perdonar y seguir adelante. Voy a la iglesia. Hablo mucho de Dios porque Él me mantuvo con una vela en el fondo del mar cuando todo era oscuridad. No tengo odio, ni rencor. Hoy quiero ir por el sueño, algo que sirva. Ojalá que esa familia también pueda colaborar, que se acerque al predio, sería una gran bendición”.
Walter tiene la idea de hacer una colecta masiva. “Si logro que 250 mil personas nos ayuden con 2 mil pesos cada una yo compro el predio. Se puede lograr. Tengo muchos contactos porque recorrí la Argentina en ambulancia. Voy a hacer lo que haga falta para llegar a cumplir el sueño. La plata hoy no me mueve, no me hace feliz", dijo.
Aquellos interesados en colaborar con la Asociación Social y Deportiva Francisco Sueldo se pueden contactar a través de Facebook o Instagram al perfil todosxfranc.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.