Un pequeño fruto morado, con semillas en su interior da el nombre a uno de los poblados más importantes de Santa Cruz. Los pocos años de su creación, hacen de esta Villa un destino alegre, pintoresco y despierta en uno las ganas de recorrerlo y disfrutarlo. El Calafate, una de las localidades que más ha crecido en los últimos años en el país. Poco a poco la fueron poblando viajeros que quedaron encantados por su tranquilidad y el estilo de vida que permite: entre sus habitantes actuales es común ver cordobeses, porteños y algunos llegados de otras regiones cercanas en busca de posibilidades de desarrollo.
Su vida transcurre a orillas del Lago Argentino, el más grande de todo el país que le otorga al paisaje urbano un colorido especial. En verano El Calafate se convierte en uno de los destinos más buscado por extranjeros y latinomericanos que llegan hasta aquí para conocer los encantos de esos gigantescos bloques blancos que desde hace miles de años habitan en estas tierras.
Estábamos aquí, donde los estruendos de los bloques de hielo hipnotizan y donde miles y miles de años habitaron hectáreas de glaciares que poco a poco van retrocediendo.
El Parque Nacional Los Glaciares
Miles de años atrás, lo que hoy se conoce como El Parque Nacional estuvo cubierto por glaciares que al avanzar erosionaron y dieron forma al paisaje, su movimiento provocó excavaciones en las montañas y crearon valles de laderas abruptas. Miles de años después un cambio climático de alta temperatura causó una gran reducción en las superficies de los glaciares y aquella masa de hielo se fue achicando. La superfcie que antes ocupaban los glaciares, fue colmada por aguas dando lugar a los grandes lagos que hoy rodean el parque: El Lago Argentino y el Lago Viedma.
Se trata de una de las experiencias más importantes y es admirable ver pasar todo tipo de transporte con rumbo al parque temprano en las mañanas. De los buses descienden rostros y lenguas variadas y todos caminan rumbo al mismo lugar: llegar a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno. La distancia desde la ciudad es de 80km en el trayecto laderas con bosques preparan la llegada de los visitantes. En el año 1981 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El Parque ocupa una superficie de 724.000 hectáreas.
Allí se encuentra el Campo de Hielo Patagónico o Hielo Continental Patagónico donde habitan importantes glaciares de masa continental: El Glaciar Perito Moreno, el Upsala, el Viedma entre los más importantes además del Onelli, el Agassiz y el Spegazzani.
Los desprendimientos del Moreno
“No sólo desde las pasarelas vas a poder verlo, sino además, vas a poder escucharlo” me comentó Martín Heredia, subsecretario de Turismo de El Calafate. Sabía que en esa afirmación había más que un comentario al pasar, pero nunca supuse que conservaría tan a fondo estas palabras.
El ingreso al Parque Nacional desde El Calafate es muy sencillo y desde allí es posible ver el famoso Glaciar Perito Moreno a través de sus más de 30km de pasarelas, pero si algo podrá llevarse para toda la vida en el recuerdo, será el estruendoso sonido de sus paredes desprendiéndose de la masa de hielo y haciendo eco sobre el lago… el silencio le seguirá a su asombro y me animo a decir que no querrá irse hasta que ese fenómeno vuelva a ocurrir. Se trata de 5km de frente que permiten retener una postal soñada.
Tuvimos la suerte de que el Moreno nos regalara varios desprendimientos a pesar de la lluvia que nos acompañaba. Este fenómeno se produce debido a la presión de agua de los canales laterales y pueden verse caer sobre su frente grandes bloques de hielo que luego flotan en las aguas del lago. Las pasarelas ubicadas en la Península Magallanes permiten apreciar este espectáculo casi en primera fila. La experiencia es única e inolvidable.
Alina Pozzolo - Enviada Especial
Fotos: Alina Pozzolo - Pablo Benigni
Agradecimientos: Secretarìa de Turismo El Calafate.








