La empresa Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo de dos lotes de su producto NESTUM ARROZ debido a la detección de un contaminante que lo hace no apto para el consumo.
Se trata de una medida preventiva que busca proteger la salud de los consumidores.
La empresa Nestlé Argentina S.A. inició un retiro voluntario y preventivo de dos lotes de su producto NESTUM ARROZ debido a la detección de un contaminante que lo hace no apto para el consumo.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó que la medida se tomó tras encontrar niveles elevados de aflatoxina B1, una sustancia potencialmente peligrosa para la salud.
El producto afectado es un alimento en polvo destinado a lactantes a partir de los 6 meses y niños en la primera infancia. Especificaciones completas:
Nombre del producto: NESTUM ARROZ
Peso neto: 225 gramos
Envase: Bolsa pouch
Registro del producto: RNPA 02-601558
Lotes afectados: 42670242 y 42680242
Fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2025
Según Nestlé, el problema fue detectado durante un monitoreo de calidad rutinario, en el que se encontraron niveles de aflatoxina B1 por encima de los límites establecidos por las normativas de seguridad alimentaria.
La aflatoxina B1 es una toxina producida por ciertos hongos que pueden crecer en alimentos como cereales, granos y frutos secos, especialmente en condiciones de calor y humedad. Esta sustancia está considerada como un carcinógeno para los seres humanos y, en niveles altos, puede causar daño hepático y otros problemas graves de salud, especialmente en niños y lactantes.
La ANMAT y Nestlé han emitido recomendaciones claras para quienes puedan haber adquirido estos productos:
No consumir los lotes 42670242 y 42680242: Si tiene alguno de estos lotes en su hogar, evite consumirlo.
Contacto para reemplazo: Nestlé ofrece reemplazar el producto y ha dispuesto los siguientes canales de atención:
Teléfono: 0800-999-8100 (opción 3)
Correo electrónico: [email protected]
Además, se solicita a quienes distribuyan o expendan estos lotes que los retiren inmediatamente de la comercialización y se comuniquen con sus proveedores para gestionar la devolución.
La ANMAT está trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales para monitorear que los lotes afectados sean retirados completamente del mercado. Nestlé, por su parte, destacó que esta medida es preventiva y parte de su compromiso con la seguridad de los consumidores.
En un comunicado, la empresa afirmó: “La calidad y seguridad de nuestros productos son nuestra máxima prioridad. Este retiro se realiza para garantizar que los alimentos que llegan a las mesas de nuestros consumidores cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad”.
Si alguien ha consumido uno de los lotes afectados y experimenta algún síntoma inusual, como malestar estomacal o signos de intoxicación, debe acudir de inmediato a un médico. Aunque los efectos adversos graves son poco frecuentes en exposiciones aisladas, es mejor tomar precauciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.