La Justicia en entredicho

El ámbito tribunalicio se vio sacudido en los últimos días por las duras imputaciones vertidas por una jueza rosarina, que se refirió -haciendo mención expresa de nombres y apellidos- a la supuesta existencia de un mercado de favores con el poder político, que vincula el sentido de los fallos con la posibilidad de hacer carrera. Estas afirmaciones tuvieron motivo en las pintadas amenazantes que aparecieron en la fachada del edificio donde vive la magistrada, y que ella considera una consecuencia de la presentación que hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando persecución interna por su condición de independiente.

Cuando el libro era una amenaza

Al inventar Gutenberg la imprenta en el siglo XV no pocas voces se alzaron contra los peligros de que un técnico potenciara la democratización del conocimiento, una sospecha que de alguna manera -aunque con sustanciales variaciones- se cierne hoy también sobre la web.

Al margen de la crónica

De cara al Bicentenario

Durante su paso por Santa Fe y poco antes de dictar su conferencia en el ciclo denominado “Pensar la Nación”, el director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, Carlos Gabetta, aseguró que cada país tiene los-...

¿Lecciones de Mayo ?

Las fechas patrias son aniversarios que el Estado sacraliza con el objetivo de constituir una identidad, un punto de referencia alrededor del cual una sociedad se reconoce. La famosa historia de Mitre cumplió con ese objetivo. Las figuras de San Martín y Belgrano fueron el “pretexto” para constituir el relato fundante de una nación, visto desde la perspectiva de la elite dirigente. Algo parecido intentaron hacer Vicente Fidel López y unas décadas más adelante los llamados revisionistas, cuya tarea consistió -con sus propios matices internos- en invertir el cuadro de honor y calificar de héroes a los que antes estaban calificados de villanos.