COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIAFTOSA

Un día de rutina sanitaria

En el tambo de los Presser, comenzó en tiempo y forma la rutina de vacunación. La mecánica, al igual que en gran parte de la provincia, mantiene a raya a las principales enfermedades bovinas. El establecimiento “El Rocinante” estuvo desde siempre ligado al tambo. Lo que comenzó como una pequeña explotación de 500 litros diarios, es hoy una realidad próspera con una producción cercana a los 4.000 litros, y en donde mantienen vivo el sueño de crecer. A pocos kilómetros de Manucho, los Presser son el símbolo que muestra que todavía se puede hacer una explotación eficiente para producir leche. Claro que para seguir siendo uno de los pocos tambos que quedan en la zona, deben sacar fuerzas a diario, renovando una pasión familiar por las vacas y por la actividad tambera como pocos.

Fiesta en los charcos

El aroma de la lluvia sobre la tierra. Por fin, la caricia del agua roza los campos. Cambios de funcionarios y la soja que llega, inexorable.

Cara y ceca

La moneda reproducida es de un época no muy lejana para la historia de nuestro país, por lo que es conveniente recordar el entorno en le que tuvo curso legal. Es de la época en que comenzaban a insinuarse apelativos degradantes-...

Después de la sequía

Por fin, llegaron las lluvias

Las precipitaciones beneficiaron a toda la geografía provincial, favoreciendo el perfil para los cultivos implantados y para aliviar la realidad de la ganadería. Hace falta un ejercicio de memoria para recordar una lluvia de estas características. Pareja, sostenida y bien generalizada. Es cierto que los registros no alcanzan en muchos lugares de nuestra geografía provincial para revertir una situación tan desastrosa, pero son importantes para cambiar el humor del productor, quien de ahora en más tendrá otras perspectivas para sus planteos a futuro. Para el Ing. Agr. Federico Alonso, la situación da para ilusionarse.

En nuestro país

Aumenta el consumo interno de carne por liquidación histórica

La demanda per cápita supera los 70 kilos por año; la altísima faena genera la mayor disponibilidad de carne de los últimos 15 años. La liquidación de vientres plantea un futuro inquietante. En lo que va del año, el consumo de carne vacuna de los argentinos llegó a niveles históricos por una gran sobreoferta. Este aumento es la consecuencia de la enorme cantidad de animales faenados por las condiciones climáticas adversas para la producción por la liquidación de hacienda sobre todo de hembras provocada por los bajos precios del kilo en pie y por la falta de políticas y reglas claras para el negocio.

San Vicente

Arrancó la 13° edición de la FiNaCo

La muestra organizada por el Club Atlético Brown termina mañana. Se exponen maquinarias e insumos agrícolas y se realiza un remate ganadero. El cierre estará a cargo de Los Nocheros. La fabricación de maquinaria agrícola y la de cosechadoras en particular, es la actividad que identifica a San Vicente. Es por eso que, desde el año 2003 y luego de 30 años de ausencia el Club Atlético Brown año a año realiza la Fiesta Nacional de la Cosechadora (Fi.Na.Co.), un evento histórico y de gran arraigo para esta localidad del departamento Castellanos.

En el norte también se sobrevive

Los chicos se la rebuscan en EE.UU.

Dos casos de pequeños productores texanos que se orientaron hacia el naturismo como estrategia para no dejar la actividad. Uno es tambero y elabora sus propios quesos. El otro es ganadero y comercializa “carne borgoña a pasto”. El famoso “sueño americano” promueve entre los estadounidenses la idea de que es posible escalar desde la base hasta la cúspide de la pirámide social con sólo proponérselo y trabajar duro. El sistema, dicen, garantiza que todos tengan esa posibilidad. Pero, se sabe, algunos corren con ventaja. Y en una economía de mercado que fomenta la escala, quienes se hacen grandes se consolidan más fácilmente mientras condicionan las chances de avanzar de los más pequeños.

El paradigma de la agroinformática

Los softwares para el agro crecen con fuerza en Brasil

Los brasileños ya cuentan con 180 empresas que ofrecen más de 400 programas de computación para gestionar las explotaciones agropecuarias. Esta tendencia también tiene un fuerte desarrollo en la Argentina. El gobierno brasileño y sus empresas agroindustriales están invirtiendo muchos reales para estimular el uso de programas informáticos en sus empresas agropecuarias. Lo ven como un proceso necesario para garantizar la trazabilidad y confiabilidad de sus cadenas productivas, una exigencia cada vez más seria de sus clientes y una forma de sortear con responsabilidad “las barreras sanitarias”.

Santa Fe presente en importante evento

Una cooperativa participa en el Premio al Desarrollo

Dow AgroSciences dará a conocer el martes 22 de septiembre los ganadores de la octava edición del premio, del que participan productores de todo el país. Asumiendo que las personas son el capital más importante y la capacitación el instrumento ineludible para el crecimiento, Dow AgroSciences apuesta por octavo año consecutivo a promover el desarrollo integral de las personas en el sector agropecuario. Con este premio, Dow promueve y recompensa el esfuerzo de aquellos productores que reconocen a su personal como un factor estratégico por excelencia y trabajan en la implementación y mejora de sus políticas de recursos humanos.

opinión

Sin acueducto ganadero

Se suspendió el bombeo que pretendía trasladar agua por un canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 91, a cielo abierto, con toma en el Río Salado. El agua se resumió. Una improvisación, agravada por la retención-...

En Rosario

Se lanzó el Congreso Argentino del Suelo

La Bolsa de Rosario será sede en junio de 2010 del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, donde los especialistas de distintas partes del mundo disertarán sobre las variantes y opciones para conservar la tierra.

Perspectiva hasta el 22 de septiembre

La primavera viene con lluvia

La semana próxima tendrá lugar el comienzo de la primavera, por lo que comenzarán a percibirse los primeros signos del cambio estacional. La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en el norte y el centro del área agrícola nacional, mientras que el sur continuará recibiendo vientos del sur, que provocarán registros moderados. El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de más de 35 ºC.

Estimaciones agrícolas

El trigo crece “algo” desparejo

En el caso del cereal, las lluvias van a ser claves para que las espigas den muchos granos. La siembra del maíz viene algo adelantada pero se estima que se implantaría un 20% menos que la campaña anterior. A unos días del comienzo de la primavera, la evolución del trigo es positiva en el este de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Pero preocupa la situación de los lotes del centro norte santafesino (porque recién el jueves recibieron un aporte de agua importante) y la de los campos bonaerenses que fueron afectados por las heladas de la semana pasada, destacó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sumados los descuentos

La retención real del trigo es 40%

A esta conclusión arriba el autor tras sumarle al derecho de exportación los recortes que se aplican por el cierre del registro de ventas al exterior. La caída del área genera múltiples problemas. Los derechos de exportación (retenciones) en trigo son del 23% pero gracias al manejo de los registros de exportación que realiza el gobierno se realizan “descuentos” adicionales del 15 al 17%, por los que el productor solo recibe el 60% del precio del cereal.

Pinceladas de identidad

Usos y costumbres texanas

Como en la Argentina, el interior de los EEUU es agropecuario y su gente lo demuestra en las más pequeñas acciones cotidianas. Ganadero por excelencia, en el estado de Texas abundan caballos y vaqueros.

La nota

La nota

La nota

La nota

Agenda