Una técnica que recupera el potencial del suelo

La tierra en estado puro

El balance catiónico nutricional funciona como un descompactador químico que mejora la fertilidad y el aprovechamiento del agua. En Pujato Norte produjeron 65% más de alfalfa, bajando costos y liberando hectáreas para la agricultura.

La tierra en estado puro

Una nueva etapa

El Rosedal de Palermo vuelve a albergar el clamor del campo con un nuevo escenario legislativo por delante. De la bronca a la esperanza.

Un futuro mejor no es una utopía

26 años de Democracia Recuperada dejando atrás un pasado sórdido. 26 años desde que reasumimos nuestro destino, tratando de ser nosotros mismos. 26 años atrás, el pueblo inundaba las calles y las plazas,-...

Se movilizaron más de 20.000 personas

El campo volvió al Rosedal

Hubo fuertes críticas al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Del acto participaron dirigentes opositores, referentes religiosos y representantes de las cámaras empresarias. El acto que realizó el campo para “celebrar” la emergencia de un nuevo Congreso congregó a cerca de 20.000 personas en el Rosedal de Palermo. La lucha contra concentración económica y el capitalismo de amigos (del gobierno), la pobreza, la migración rural y la falta de políticas oficiales para el sector fueron los principales ejes de los discursos de los dirigente de la Mesa de Enlace. También se proyectó un video que recordó los principales momentos del conflicto agropecuario.

Lechería

Desde el Gobierno evalúan no renovar las compensaciones

El Gobierno nacional tendría pensado eliminar el subsidio de 20 centavos por litro a los productores tamberos. El acuerdo vence el próximo 31 de diciembre. Moreno está trabajando en un nuevo acuerdo con los industriales lácteos. En los últimos días Guillermo Moreno se reunió con representantes de las principales empresas lácteas para solicitarles que incrementen los valores de la leche a partir de la liquidación de diciembre.

Asamblea pública

Preocupan las deudas con el Nación en Villa Ocampo

De un encuentro multisectorial surgió un documento en el que solicitan a la provincia que gestione ante la banca pública recálculos y diferimientos que permitan a los productores cumplir con sus compromisos. Solicitan acciones de promoción. La Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino y el Movimiento de Mujeres en Lucha convocaron a una asamblea pública realizada en el Salón Parroquial de Villa Ocampo para debatir y avalar un documento en apoyo a los reclamos del sector agropecuario de la cuenca cañera-algodonera santafesina.

Consejos para disminuir las pérdidas en cosecha y poscosecha

Para dejar de perder en trigo

Reducir en un 20 % las pérdidas significaría un ahorro de más de 14 millones de dólares, lo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitación hacia la búsqueda de una rápida solución. En la pasada campaña del 2008, la superficie de cosecha de trigo fue de 4.210.000 hectáreas. Considerando las pérdidas promedio de cosecha, del orden de 115 kg/ha, quedaron en el suelo 484.150 toneladas de trigo, más de 72 millones de dólares a valores actuales.

En estado de madurez es resistente al glifosato

Rama negra, una nueva amenaza

Es muy difícil de controlar si no se la detecta a tiempo. Al no conocerla los productores la descubren tarde y puede obligar a resembrar un lote. Su nombre científico es Conyza bonariensis (L) pero se la conoce por el nombre vulgar de Rama Negra y en esta campaña amenaza con ocasionar serios riesgos debido a la dificultad para combatirla con los herbicidas tradicionales, sobre todo porque al ser casi desconocida se la detecta tarde y eso complica mucho las cosas.

En la próxima edición

Feed lot demostrativo en AgroActiva 2010

El objetivo de los organizadores es mostrar al público el funcionamiento de esta actividad en todas sus fases. También los visitantes podrán observar como se trabaja la nutrición, el movimiento de cereales, aprovisionamiento, especificando cómo y cuándo se le da de comer al animal. En la próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2010, la organización de la feria, junto a la empresa Conecar, se llevará adelante la instalación de un prototipo de feed lot con el objeto de presentarlo a las más de 200 mil personas que se congregarán en los cuatro días de exposición. “Vamos a mostrar como se arma un feed lot, los trabajos para preservar el medioambiente, como se logra la calidad de carne en base a la transformación de cereales, la manera en que agregamos valor y generamos trabajo”, explicó el titular de Conecar, Roberto Guercetti.

opinión

Las lluvias apagaron el incendio

La falta de precipitaciones ocasionó una sequía devastadora cuya arista mas dificultosa desató un serio conflicto santafesino (tostadense)-santiagueño por el incumplimiento de lo pactado en setiembre de 1996 de dejar escurrir 3-...

Perspectiva agroclimatológica

El niño alcanzó su etapa de madurez

A partir de mediados del otoño pasado, el escenario climático comenzó a cambiar de signo debido a que el Pacífico Ecuatorial entró en un proceso de calentamiento que indica el desarrollo de un episodio de “El Niño”. Usualmente, este fenómeno alcanza su máxima intensidad hacia el día de Navidad, circunstancia a la que debe su nombre (por el “Niño Jesús”). Los episodios desarrollados producen lluvias por encima de lo normal desde Noviembre hasta Marzo en el sur del Brasil, el este del Paraguay, el Uruguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones bajo lo normal. No obstante, la persistencia de algunos focos fríos en el extremo sur de los Océanos Pacífico y Atlántico determinó cierto atraso en el desarrollo del fenómeno.

Los servicios en estado de desastre

Menos terneros es menos carne

Se estima que la producción de carne podría caer más de un 20% durante el próximo año. Es por la baja tasa de pariciones, la elevada faena de vientres y la mortandad de hacienda que dejó la sequía. El pésimo servicio de la primavera pasada ha traído como consecuencia una parición atrasada y una fuerte baja en el número de terneros destetados en el otoño próximo. La cifra se ubicaría entre los 11 y los 11,5 millones, contra unos 14 millones del otoño 2008 y unos 15,3 millones del 2007.

Cosecha “floja” y poco interés de los operadores

¿Qué pasa con el trigo?

Los productores están preocupados por la falta de mercado para el trigo. La trilla final se estima en “sólo” 7,5 millones de toneladas, pero ni los molinos ni los exportadores están demasiado activos.

Utiliza energía con eficiencia con un menor impacto ambiental

Un robot ecológico en el tambo

El Sistema Voluntario de Ordeño de DeLaval (VMS, Voluntary Milking System por sus siglas en inglés) está entre los Sistemas de Ordeño Automático (AMS, Automatic Milking Systems en inglés) más energéticamente eficientes del mundo. Estamos encantados de ver estos resultados porque la eficiencia energética es uno de los pilares de nuestro desarrollo de VMS (Sistema Voluntario de Ordeño). Nuestro compromiso es lograr una mayor eficiencia energética para fortalecer así la economía de los productores de leche y proteger nuestro medio ambiente”, dijo el Director de Sistema VMS de DeLaval Jonas Hällman, luego de conocerse la decisión del Servicio Danés de Asesoramiento Agrícola de incluir el robot de la empresa sueca entre los más eficientes del mercado.

Más de medio siglo de tecnología para la agroindustria

El INTA festeja su 53º cumpleaños

Más de cinco décadas de investigación y extensión para el agro argentino no podrían pasar desapercibidas. El INTA, promotor de grandes avances en el sector, celebra su aniversario y lo comparte. Gracias a la gran extensión geográfica del INTA, la celebración tiene un carácter federal , muy propio de la institución. Los festejos se extienden por todo el país, pues cada una de las 47 estaciones experimentales agropecuarias al igual que las agencias de extensión rural y demás unidades también participan de la fiesta.

Por tercer año consecutivo

Un reconocimiento a los alambradores argentinos

Biassoni Herramientas organizó la Fiesta Nacional del Alambrador Argentino, encuentro que reunió a trabajadores de diferentes lugares del territorio nacional. Siempre es bueno reunirse, sobre todo con amigos y colegas. Más aún si es para reconocer el esfuerzo cotidiano y el trabajo constante en pos de una tarea mejor.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

LA FOTO /// El clima cambia

Agenda