Un llamado de atención sobre trabajo infantil

Expertos de todo el mundo se reunieron a mediados de mes en La Haya para participar de la conferencia mundial sobre trabajo infantil, evaluar los progresos logrados desde la adopción de la convención contra las peores formas de esta práctica (que contempla, entre otros conceptos, la esclavitud, la trata de niños, las servidumbres por deudas, la prostitución, la pornografía y el reclutamiento obligatorio en conflictos armados) y trazar una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de eliminarla para 2016. Allí se concluyó en la necesidad de acordar acciones concretas y asegurar un impulso en ese sentido que permita revertir el panorama actual, que encuentra a 215 millones de chicos en todo el mundo atrapados en distintos regímenes laborales y a prácticamente la mitad de ellos expuestos a tareas peligrosas.

Los cuadernos de Agatha Christie y dos relatos inéditos con Poirot

El asesino pudo ser otro en “Diez negritos” o en “Maldad bajo el sol”, dos de las novelas más famosas de Agatha Christie, como demuestra un libro que analiza su trabajo preparatorio con el regalo de dos relatos breves inéditos protagonizados por Poirot.

Al margen de la crónica

Potencial del río y su gente

En los últimos tiempos, una postal repetida los fines de semana largos es la afluencia de visitantes hacia los distintos destinos del corredor costero santafesino. Ésta es una noticia que, en principio, resulta alentadora, sobre todo tomando en cuenta que históricamente nuestra provincia no era vista como un destino turístico. Una tendencia que hoy parece empezar, poco a poco, a revertirse.

Incesto padre-hija

No vamos a referirnos aquí a las aberraciones de libertinos desquiciados tales como el emperador romano Calígula (quien mantuvo relaciones sexuales continuas con sus tres hermanas), a las habituales uniones endogámicas propias de las familias reales del antiguo Egipto y de la realeza europea (vg., los Habsburgo), ni a hechos aislados relatados en algunas crónicas o libros sagrados (vg., Génesis, 19:31-38), sino exclusivamente al incesto padre-hija entendido como una forma particular de abuso sexual infantojuvenil (El Litoral, 18/5/10).

Brasil y la búsqueda de un mundo multipolar

El acuerdo que Brasil y Turquía cerraron con Irán, según el cual la República islámica enriquecería parte de su uranio en el exterior y bajo controles, es un nuevo esfuerzo de Lula da Silva para consolidar a su país como un actor global. Si bien la intención de instalarse como un jugador planetario ha sido una constante en los ocho años de gobierno de Lula, los esfuerzos se multiplicaron en el último tiempo.