Tensión en el gobierno de Obama

Se sabe que gobernar es comprar problemas y esta sentencia la está aprendiendo -con las consecuencias del caso- el presidente Barack Obama. La reciente revelación de documentos secretos del Pentágono, sobre la guerra de Afganistán, es un ejemplo paradigmático de lo que significa para un mandatario tener que afrontar conflictos heredados. Lo más irónico del caso es que ya se considera un clásico de la política internacional de EE.UU., que las operaciones del Pentágono, la CIA o el propio Departamento de Estado se ventilen públicamente y se ventilen de la peor manera.

Verbos deficientes

Muchos se sorprenderán por el calificativo que el autor de esta nota le endosó, un tanto humorísticamente, a una clase especial de verbos. No quiere decir que sean inservibles o que no puedan cumplir con la misión que les encomendó la Lengua, sino que algo les falta, precisamente porque el adjetivo adherido deriva del latín defícere, que quiere decir “falto o incompleto”; también tienen el mismo origen: deficiencia, déficit, deficitario/ria. Por la misma razón, “defecto” significa “carencia o falta de las cualidades “propias y naturales de una cosa’”. Tener un defecto es carecer de aquello que tendría que estar en su lugar. A estos verbos también se los podría clasificar como “verbos carecientes”. No obstante, la gramática benévolamente los llama “verbos defectivos”. Precisamente de éstos nos vamos a ocupar.

al margen de la crónica

Nada mejor que la leche materna

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), la prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente. “En la actualidad, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo recibe únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida”, dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elizabeth Mason.

PUBLICACIONES

Artes Visuales

“Bestezuelas: fauna fantástica de pequeño origen”

Una inhabitual proposición plástico-artística se dio a la luz cuando fue abierta a consideración del público la exposición que el título designa en el Centro Experimental del Color, Rivadavia 2898, ciudad de Santa Fe.