El fascismo anda suelto

Después de varios bloqueos a las plantas impresoras de los diarios nacionales Clarín y La Nación, hechos que en algún momento también alcanzaron a la editorial Perfil, ayer se consumó el impedimento total de la distribución de Clarín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima.

Violencia en la pareja

Señora o señorita: es posible que usted esté casada, conviva con un varón o esté de novia. Es lo común. Pero además es dable que su pareja masculina, fuera de su casa o del lugar donde ustedes permanezcan a solas, sea una persona socialmente agradable, simpática y correcta en su trabajo. Y dentro de una u otro, sea un déspota y/o un vándalo. Sí, claro, no lo parecía. Pero resultó que, en algún inesperado momento, usted comenzó a sufrir un abuso crónico.

Una imperiosa reconciliación

Era Alemania, por aquellos tiempos, un conjunto de estados independientes unidos por su sujeción casi puramente nominal al Emperador Germánico. Entre estos estados se encontraba Sajonia, vasta región privilegiada, rica en leyendas y recuerdos históricos. Semillero además de maestros de capilla y organistas célebres, nacidos allí, y que hicieron de ella la tierra de su elección. Es que la instrucción musical en las “gymnasia” protestantes y en las escuelas parroquiales era realmente ejemplar. Los adolescentes cumplían un programa sabiamente graduado, comenzando con nociones elementales de teoría de la música y el canto de sencillas canciones y canto llano (gregoriano), pasando luego a obras corales a cuatro y ocho voces, culminando con una exigente práctica de dirección. Esta vida musical activa y bien encaminada debía servir de base a la incomparable cultural musical de sus alumnos, entre ellos, Jorge Federico Haëndel (1684-1759).

Licencias métricas

En esta tercera nota sobre la estructura poética nos ocuparemos de las licencias métricas, las cuales permiten alargamientos o acortamientos con respecto al número de las sílabas que componen los versos. En primer lugar está la sinalefa. Consiste en pronunciar una o más sílabas gramaticales en una sola métrica, como aquí: “So /ñé / queen / o /troes /ta/do”. Resultado: 9 sil. gram., 7 sil. métricas. La sinalefa puede juntar más de dos vocales y hasta tres sílabas distintas. Ej. “No / pro / te / geaun / im / pí / oel / Se / ñor”; “De / Á / fri / caaEu / ro / pa/ lo / lle / vó / la / fa / ma”.

Al margen de la crónica

Cambio climático: una buena

El sol podría estar próximo a entrar en una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la “inercia de calentamiento que padece el planeta”, concluyó un equipo de científicos mexicanos liderados por Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LLEGAN CARTAS