En busca de fuentes “limpias”

Hay energía en el campo

Hay energía en el campo

Santa Fe apuesta a los recursos del agro en busca de la “soberanía energética”. En cinco localidades estudian el potencial del sol, el viento, el río, los efluentes ganaderos y la biomasa que aportan los rastrojos o el bagazo de caña. El objetivo es generar electricidad que pueda volcarse a la red de abastecimiento zonal. Los productores podrían vender “commodities energéticos”.

Bienvenido el debate

Un artículo de la edición anterior provocó la respuesta de un lector, que se publica en este número. El tema está atravesado por la temática medioambiental, un tópico sin “verdades absolutas”. El medioambiente se ha impuesto hace tiempo en la agenda pública como prioridad. Tanto que el tópico aparece con facilidad en boca de cualquier sujeto social para explicar todo fenómeno o acontecimiento que tenga a la naturaleza como marco. El “calentamiento global” es una verdad indiscutida y puede ser la causa tanto de la sequía como de la inundación, de una nevada como de una ola de calor; cuando no la razón para imaginar un apocalipsis demasiado próximo. Se ha tornado una verdad única, una especie de nueva religión muy políticamente correcta que nadie debería cuestionar. Y sin embargo algunos se animan, so pena de ser señalados por tremenda blasfemia.

/// EL INVITADO

Transparencia y seriedad

LA FOTO ///

Con una mazorca bajo el brazo

Estuvo en Villa Minetti

Llegó Yahuar con plata de la Nación

CAMPO_P3.JPG

Cheque en mano. Gerónimo Senn, presidente de la rural de Tostado, recibió $1 millón de manos del funcionario nacional.

Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Santa Fe

El Ministro de Agricultura entregó 5 millones a entidades intermedias de 9 de Julio y Vera para asistir a productores afectados por la sequía. Parte del dinero se destinará a ampliar los alojamientos temporarios en la Sociedad Rural de Tostado.

La insoportable levedad de la emergencia

Este período seco trajo aparejada la insoportable aplicación de la emergencia, una medida enmascarada en una preocupación coyuntural por parte del gobierno provincial. Ni siquiera constituye un placebo con contenido de solución-...

El norte en debate

“Los BS no son un Humedal”, una afirmación innecesaria

“Los BS no son un Humedal”, una afirmación innecesaria

Antes de la sequía. Mientras predominó el ciclo húmedo, con abundantes lluvias que mantenían anegada la región, se hicieron canales para desaguar. Hoy se sufren esas obras. Foto: Archivo

El autor replica en este artículo los conceptos vertidos en la edición anterior de Campolitoral sobre la característica ecológica de esta extensa llanura. Según su criterio, debe reconstruirse la capacidad de acumular agua dulce y adaptar la producción a ese esquema.

Sigue faltando agua en 9 de Julio y San Cristóbal

Soja, sorgo y girasol golpeados por la sequía

CAMPO_P8_1.JPG

Se queda la segunda. La lluvia llegó tarde y el área de soja tardía resultó 2.4% menor al cálculo inicial. Foto: Mauricio Garín

La secases de lluvias recortó la superficie sembrada, respecto de las estimaciones iniciales hechas por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El último informe SEA indica que, al 24 de enero, hay muy poca agua útil en el suelo y la situación sigue siendo crítica en el noroeste.

/// AGENDA