EDITORIAL

El laberinto previsional

El reclamo por el pago del 82 % móvil a los jubilados recobró fuerza como uno de los puntos centrales en la agenda de planteos al gobierno nacional, en momentos en que las causas judiciales por reajustes de haberes previsionales se acumulan en los tribunales y el titular de la Ansés aseguró que el organismo no dispone de fondos suficientes para atenderlos; confesión que desató una vez más la discusión sobre la pertinencia de sustentar programas sociales con esos recursos.

Canto a la fundación de Santa Fe

Tierra de montes, bravía, / España dio a luz a un sueño./ El sueño nació en Vizcaya, / encarnado en un mozuelo / llamado Juan de Garay, / que tenía / mucha audacia, poco miedo.

Al margen de la crónica

Educarse para vivir

La educación como parte de las respuestas a la globalización y la crisis económica, y la importancia de recuperar el papel de los profesores son algunas de las conclusiones que los expertos pusieron sobre la mesa en Doha en una-...

El poder fundamental

Existen dos poderes en el mundo, lo podemos verificar en cada momento que vivimos. Uno es el poder de la violencia desde sus múltiples expresiones, ya sea el que otorgan las armas hasta el derivado de la economía. El otro es el del amor, también presente, aunque cada vez más escaso, y que se evidencia en los hechos que unen a los hombres más allá de todas sus diferencias o, precisamente, valorando las distintas riquezas que los hace diferentes.

Santiago del Estero, los Juárez y el crimen de la Dársena

El 6 de febrero de 2003 en un descampado conocido con el nombre de “La Dársena”, ubicado a doce kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, fueron encontrados los restos de Leyla Bshier Azar y Patricia Villalba. Se trataba de dos mujeres jóvenes muertas de manera brutal y cuyas desapariciones habrían quedado en la nada si no se hubiera combinado una serie de factores que permitieron investigar a fondo y probar que el crimen comprometía a familias, empresarios y funcionarios vinculados con el régimen de poder del caudillo peronista Carlos Juárez.