EDITORIAL

El caso Marita Verón

El fallo absolutorio para los trece acusados de haber participado en la desaparición y explotación sexual de Marita Verón provocó sorpresa y desencanto. Y es lógico que así ocurriera, sobre todo teniendo en cuenta la historia de lucha y compromiso de una madre que dedicó los últimos diez años de su vida a la búsqueda de su hija y de los responsables de su penoso destino.

Publicaciones

“Dónde estuviste de noche”

Los cuentos de Clarice Lispector reunidos en Dónde estuviste de noche (Onde estivestes de noite), publicados originalmente en Río de Janeiro en 1974 son en su mayoría cuentos sobre mujeres que buscan otro destino y una puerta para huir del encierro, como la que conocemos apenas como la señora de Jorge B. Savier, quien perdida en laberintos oníricos, sueña despierta con el amor romántico de Roberto Carlos cantándole al oído “Quiero que me des calor en este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. La señora de Jorge B. Xavier terminará doblándose sobre el lavatorio para vomitar un grito: “¡Tiene! ¡que! ¡haber! ¡una! ¡puerta! ¡de saliiida!”. Una mujer, que a los lindes de los 70 años, comprende que morirá en secreto porque así, en secreto, ha vivido” (“pero también sabía que toda muerte es secreta”).

Al margen de la crónica

La Antártida pierde volumen

Las nevadas más frecuentes causadas por el calentamiento global contribuyen a aumentar el desprendimiento de hielo de la Antártida, afirma un grupo de expertos del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), en Alemania.

Tango de amor, ambición y fracaso

“La historia de una ambición y de un fracaso elegante”. Con esas palabras define el escritor Arturo Pérez-Reverte su nueva novela, “El tango de la Guardia Vieja”, en la que la acción y la intriga que nunca faltan en sus libros sirven esta vez “de decorado” para una apasionada historia de amor y sexo.

Reducciones de movimientos pseudo feministas

¿Existe el “instinto maternal”?

Entre los nuevos exabruptos de movimientos seudo-feministas, azuzados por una promoción mediática acrítica, movimientos que devalúan el “ethos” natural y cultural de la mujer en su complejo equilibrio y “convierten” el “desvalor” en “ideología”, he escuchado y leído a una sicoanalista participante en Santa Fe de un evento de “género” (que es el “humano”, no el “femenino” o “masculino”) asegurando que “no existe el instinto material... Sólo el deseo. Sólo pulsaciones sexuales de deseo o rechazo” (Sic, sicoanalista Ana Delgado).

Tribuna de opinión

La falacia del pensamiento político

El mecanismo del pensamiento del hombre, tiene un núcleo cuyos factores de producción están condicionados por la idea generada de un aprendizaje cultural, un sentimiento real, que condiciona la intencionalidad de esa idea; la presión cultural de la sociedad y la información recibida desde su nacimiento e infancia, adolescencia y adultez. Todo esto aplicado a la política da inclinaciones de sentimientos, intenciones y conveniencias que son innatas al ser humano. Pero cuál es la falla general por la que a lo largo de la historia de la humanidad, el pensamiento político ha sido desvirtuado, degenerado y alterado al momento de su aplicación, sea cual sea su esencia.