EDITORIAL

Acontecimientos mayores en 2012

El año 2012 fue rico en acontecimientos políticos y algunas de sus tendencias se proyectarán hacia el futuro. En los EE.UU. Barack Obama fue reelecto luego de una reñida campaña electoral. Mientras tanto, en China se renovaron las autoridades del Partido Comunista y en Europa el desenlace de la crisis económica y financiera sigue siendo incierto.

Los modismos

El origen de la palabra “modismo” habrá de buscarse en el giro constantemente repetido “modo de hablar”; es decir, cierta característica particular del español que se evidenciará en los ejemplos que presentamos a continuación: quedarse en pampa y la vía, en un santiamén, salirse de la vaina, pasar las mil y una, estar de parabienes, salirle el tiro por la culata, no ver dos en un burro, de rompe y raja, no decir esta boca es mía, como quien oye llover, a cencerros tapados, en menos que canta un gallo, etc.

Al margen de la crónica

Frida y Diego, juntos

Varias de las obras más conocidas de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera serán expuestas por primera vez en Atlanta (EE.UU.) durante el próximo año, como parte de una ambiciosa apuesta del High Museum of Art de esa ciudad de Georgia.

Joyas con cenizas de gatos y perros

Las mascotas fallecidas en Estados Unidos podrán acompañar a sus dueños “de por vida” gracias a una moda en auge en el país que ofrece la posibilidad de convertir las cenizas de perros, gatos y otras mascotas en sortijas y colgantes.

Tribuna de opinión

Debemos respetar la Constitución

Como todo ciudadano con inquietudes, interesado en la concreción de un país mejor, más solidario, más inclusivo, más igualitario en el cual se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales, en el que las libertades individuales no fueren sólo una expresión de deseos, es necesario bregar en forma colectiva por un cambio de actitudes, de conductas, por acciones políticas razonables, coherentes y con verdadero contenido institucional, social y un profundo respeto por la diversidad de opiniones, en definitiva por respeto al otro.

Publicaciones

“Las Blaquier”

Una familia glamorosa cuyas mujeres declaran: “Somos una familia renormal”. Una familia dueña del Complejo Agroindustrial Ledesma, con el ingenio, que “solamente en Jujuy abarca 156 mil hectáreas y, según su página web, emplea a más de 7.700 personas”.