Langostas y truchadas

La reaparición de mangas de estos insectos en el norte provincial activó mecanismos sanitarios de prevención. Pero a la vez desnudó las cifras de la ilegalidad y la falta de control.

el invitado

El Registro Fiscal de Tierras

  • La Foto

Apocalíptico Villegas

2LAFOTODGVBVCFXKAAS68T.jpg

Algunas luces amarillas

 Productores invierten, pero crece el pesimismo

En actividades como la lechería, la ganadería y la agricultura los empresarios CREA reflejan expectativas de desarrollar un mayor nivel de empleo. Sin embargo, la percepción sobre la situación económica y financiera a nivel empresa desmejora levemente

3_DSCN5062.jpg

En lechería. El 77 por ciento de los miembros CREA dedicados a dicha actividad piensa aumentar un 7,3 por ciento la producción de leche en los próximos 12 meses

Foto: Federico Aguer

La salud del suelo es clave

Agroecología: la colaboración natural

Durante dos días el especialista Eduardo Cerdá compartió experiencias y fundamentos de la producción sin agroquímicos en el norte santafesino. La actividad fue organizada por varias instituciones y convocó a productores, técnicos y funcionarios.

4ABRE__MG_9106_0.jpg

Tour. En su recorrido, visitó los campos de Fernando Chicherit de Romang, Leonardo y Fernando Nadalich, en La Lola, y de Abel Zorat en Malabrigo Foto: Gentileza INTA Reconquista

Jornada de Innovación para Ingenieros Agrónomos

Se viene el “Agrofacultate”

La Jornada será el sábado 26 de agosto en la sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de Esperanza y contará con 5 paneles de charla debate a cargo de disertantes provenientes de diversos ámbitos. Buscan fomentar el espíritu emprendedor de la mano de las innovaciones del agro.

Desde Senasa

Anemia Infecciosa Equina: recomiendan medidas de prevención

Es producida por un virus de amplia difusión en todo el mundo, que no tiene cura ni vacuna preventiva, y se caracteriza por tener una presentación inaparente, con “señales” pobres o ausentes.

6ABRE_IMG_6519_0.jpg

Normativa. Senasa establece la obligatoriedad del diagnóstico de AIE previo al movimiento de equinos. El objetivo es evitar la difusión territorial del virus y el incremento de equinos portadores Foto: Gentileza Senasa

Para las semillas de algodón

Anuncian nueva declaración jurada

El Ministerio de Agroindustria, a través del Instituto Nacional de Semillas implementó el sistema de declaración jurada de origen que permitirá mejorar el control y establecer la reserva de semillas por parte de los usuarios en carácter de excepción del agricultor.

7ABRE_P1320421.jpg

Optimismo. Desde la cartera agropecuaria sostienen que la medida va a permitir mejorar la eficiencia, el control y fiscalización en materia de propiedad intelectual en las especies autógamas de algodón.

Foto: Archivo

El novillo Holando

La nueva vedette del campo

  • Por carencias estacionales y por virtudes propias, este rubro que históricamente se despreciaba se ha ido ganando un lugar en los mercados ganaderos. Mientras el INTA demuestra cómo hacerlo de manera más eficiente y rentable, el consumo doméstico y la exportación lo demandan cada vez más.

La nueva vedette  del campo

En el feedlot. La velocidad de conversión de la raza es uno de los mayores logros que destacan los engordadores. Fotos: Gentileza

Todo el departamento se prepara

Una Expo que vuelve con todo

Luego de años de no poder realizar su tradicional Exposición Rural, San Justo está de fiesta. Destacan la integración regional del evento y su fuerte impronta ligada a la capacitación y las Buenas Prácticas Agrícolas.

10ABRE_SOCIEDAD RURAL DE SAN JUSTO.jpg

Portón del norte. La tradicional fachada de la entidad sobre la Ruta 11, que vuelve a convocara todo el potencial productivo de la región.

Foto: Archivo

En el Centro Norte santafesino

Buenas perspectivas para el girasol

La superficie se incrementaría esta campaña hasta un 10%, según el último relevamiento del la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los trigos afectados por heladas se recuperan, mientras avanza la trilla de maíces de segunda.

11ABRE_020.jpg

Avance. Con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra, las sembradoras avanzaron a muy buen ritmo durante la semana.

Foto: Archivo

Con residuos de la industria quesera

El INTA creó un bioplástico

Investigadores argentinos lograron producir plásticos biodegradables que podrán usarse en compostaje a partir de uno de los principales desechos de la cadena láctea. Además, a partir de estudios realizados junto con el INTI, la Universidad Nacional del Litoral y PyMES locales trabajan en la obtención de un aditivo para la nutrición infantil.

12ABRE_BIOPLASTICO-LACTOSUERO-WEB-4.jpg

En el proceso de elaboración, cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero, de los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Foto:Gentileza

Del 31 de julio al 7 de agosto

Reconquista deslumbró con su expo Como cada año, la Sociedad Rural local realizó su Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios. También incluyó la 15º Exposición Regional de Microemprendimientos; 14º Foro Regional Ganadero; y 4º Muestra del Niño y la Ruralidad.

15_1_IMG_5744.jpg

 Relojeando. La ganadería es marca registrada y los visitantes encuentran en los corrales la genética optima para el norte.

Fotos: Fabián Ramirez

Del 3 al 6 de agosto

La Catedral del Holando fue una fiesta

  • La 110º Exposición Rural de Rafaela brilló con lo más granado de la raza lechera por excelencia en la Argentina. También hubo espectáculos para el público general, entre los que se destacó un masivo recital de Los Palmeras.
16_1_20643090_1655315011174808_8056232469701739141_O.jpg

Jerarquía. Actúo como jurado el Sr. John Werry (Canadá), como secretario el Sr. Ignacio Loñatz y traductor el Sr. Santiago Artuccio (Uruguay)

Fotos: Gentileza Sociedad Rural de Rafaela/ACHA