Los 250.000 dólares de Racing, una aspirineta para un Colón en Terapia
Hay que invertir 400.000 dólares en la FIFA y casi 350.000 dólares para poner al día al plantel al mes de noviembre. Hay un festival de cheques por las rescisiones antes de las elecciones. Ah, y hay que traer 15 refuerzos.
La Santa María, La Niña y La Pinta de Colón se transformaron, sin preaviso, en el Titanic. Si el descenso fue un golpe casi mortal, los dos años en el ascenso profundizaron una crisis casi inédita. Un solo dato: para encontrar un plantel profesional de Colón con paro por falta de pago durante tres semanas hay que remontarse a los tiempos en los cuales El Litoral se imprimía en blanco y negro y formato sábana (tiempos de doña Ramona).
Godano se hizo cargo del fracaso deportivo (a tres partidos de jugar la “B” Metro) pero aseguró que dejó un club ordenado y previsible. Parece una frase de 28 de diciembre. Colón está ordenadamente en cesación de pagos y previsiblemente hundido. El descubierto en los bancos, millonarios; los intereses, casi obscenos.
Con el primer shock de dinero (casi 100 millones) lograron pagarle a 105 empleados de UTEDyC, 45 PF y DT de inferiores. Y por estas horas, se cancelarán los meses de septiembre, octubre y noviembre al plantel profesional, un monto aproximado de 330.000 dólares. En el combo, entra Ezequiel Medrán y su staff técnico.
El básquetbol, segundo deporte profesional de Colón que milita Liga Argentina, se mantiene en pie gracias al grupo externo que apuntala la actividad. Se deben en todos los rubros: cuota AdC, salarios, alquileres, viandas, transportaciones.
“Heredamos una situación tremendamente desordenada. Nos dejaron cheques postdatados por todos lados, compromisos en dólares sin cancelar, deudas con jugadores y con formativas, y encima inhibiciones activas. No teníamos ni siquiera la firma habilitada para empezar a resolverlo. Vinimos a ordenar y lo vamos a hacer. Pero no podemos arreglar en una semana lo que estuvo mal durante años”, repitió hace pocas horas el presidente José Alonso en una entrevista por LT 10.
Alan Forneris. Crédito: Manuel Fabatía
En medio de este tsunami económico y financiero, una buena: por estas horas ingresa un documento de 250.000 dólares que Racing le debe pagar a Colón por la compra de Alan Forneris. Es una gota de agua en medio del desierto. Una aspirineta para un enfermo en Terapia.
“Hoy tenemos prioridades definidas: resignar el desorden, ordenar cuentas, cerrar contratos y asegurarnos de que el proyecto futbolístico se sostenga con coherencia”, remarcó el flamante líder sabalero.
¿Cuál es la receta de Alonso Presidente?: primero, un compromiso muy importante de muchos hinchas, socios y empresarios sabaleros de realizar aportes. No es una SAD ni un gerenciamiento maquillado: es poder ayudar al club de sus amores. “Siempre que aportamos, el club lo devolvió, en la forma y tiempo que pudo”, dice uno de esos 20 que dieron el sí (hubo un asado y se pasó “la gorra”).
José Alonso, apenas electo presidente sabalero, en diálogo con El Litoral en el playón de la institución.
El segundo paso es despertar a un gigante que está golpeado y dormido, entristecido por decisiones irresponsables. “Se viene una promo agresiva de 2 x 1: hay que volver a 25.000 / 28.000 socios y llenar la cancha”, avisan.
En cuanto a lo que se quiere recuperar, que es la famosa “Marca Colón”, hay tres cuestiones para comercializar: 1) el sponsoreo de la camiseta; 2) la publicidad de la manga; 3) la estática del estadio y hasta un posible naming del Cementerio de los Elefantes.
El último punto es poder hacer una excelente venta de palcos y plateas para toda la temporada 2026. Acá, el disparador sería armar una gran movida con los refuerzos que lleguen en las próximas dos semanas. De todos modos, los valores serán accesibles para quien pueda pagar de contado.
A propósito de acuerdos comerciales en beneficio de los socios: la nueva CD de Colón acaba de cerrar un convenio con una entidad crediticia de las más importantes y populares en la provincia para poder aplicar pagos en 12 cuotas.
“No estamos acá para buscar aplausos inmediatos. Estamos acá para ordenar un club que estuvo mucho tiempo en piloto automático. Algunas decisiones van a generar debate, pero todas buscan fortalecer a Colón. Tenemos que mirar cada peso que se gasta. Colón no puede volver a comprometer fondos que no tiene. Queremos un club sano, competitivo y que respete su historia”, explicó José Alonso por la 10.
Sin dudas, después de haberle pagado a 105 empleados y 45 PF/DT de inferiores, el gran paso de las próximas horas será abonarle dos o tres meses juntos al plantel profesional que acumuló casi tres semanas de paro por falta de pago de la Comisión Directiva anterior. Y el desafío insignia: levantar la inhibición del paraguayo Espínola en la FIFA.
“Estamos trabajando día y noche para acomodarlo todo. La reconstrucción ya empezó. Pedimos paciencia, pero sobre todo acompañamiento. Colón va a volver a estar donde merece, con orden, trabajo y una idea clara”, promete José Alonso.
Mientras tanto, Colón está en Terapia Intensiva pero vivo. En medio de este tsunami de noticias negativas, asoman los 250.000 dólares de Racing de Avellaneda por la compra de Alan Forneris. “Algo es algo”, piensan algunos. “Apenas una aspirineta para alguien que está en coma”, sostienen otros. En el medio de unos y otros está Colón. El que es de todos. De unos y otros.