Colón enfoca en Argentinos y tiene fecha por Copa Santa Fe
Como se sabe, por cuestiones de seguridad, el cruce con los de La Paternal irá este lunes a las 17 en el Brigadier. En la Perla del Oeste todo apunta a las 21 del martes con una gran expectativa de tener dos hinchadas: el ganador va en semifinales contra 9 de Julio.
Un poco de paz. Es lo que necesita encontrar Adrián Marini como entrenador de Colón después de horas complicadas como conductor de un grupo que la pasó mal en Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre
Como para empezar a pensar un poco en la pelotita, luego de la semana más complicada de los últimos tiempos (apretada de la barra, suspensión de la práctica del miércoles y rumores de rescisiones de contratos de algunos futbolistas), el Colón de Adrián "Chupete" Marini tiene agenda confirmada para lunes 26 y martes 27 de septiembre.
El plantel profesional sabalero, que por estas horas se fue custodiado a la ciudad de Paraná y salió de Santa Fe por cuestiones de seguridad, deberá afrontar el lunes su cruce con la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), finalmente desde la hora 17 y no desde las 21.30 como estaba previsto. Hay que recordar que jugar de día y evitar la noche fue una exigencia de los responsables de seguridad en Santa Fe.
Armó un buen equipo. Más allá de algunos resultados negativos, Gabriel Milito se bancó la "sangría" del plantel de Argentinos y se aplaude su idea de juego en Argentinos.
Este juego entre Colón y Argentinos Juniors se disputará este lunes 26 de septiembre por la fecha 21 del torneo Argentina-Liga Profesional 2022, a partir de las 17 en el Cementerio de los Elefantes. Los dos equipos llegan al partido tras haber caído derrotados en la última jornada de la temporada actual, por lo que los puntos en juego tienen aún más valor para ambos.
Colón busca levantarse de su derrota ante Talleres en el Mario Alberto Kempes. En las 4 jornadas anteriores, sus resultados fueron variados: perdió 3 y 1 fue empate. Por su parte, Argentinos Juniors cayó 1 a 2 ante Atlético Tucumán y en sus últimos encuentros cosechó 1 victoria y 3 derrotas.
Los resultados de las últimas cinco jornadas suman 3 victorias para el anfitrión, mientras que la visita tiene 1 y ambos terminaron igualados 1 vez. El sabalero local está en el vigésimo quinto puesto y alcanzó 19 puntos (4 PG - 7 PE - 9 PP), mientras que el visitante ha logrado 30 unidades y está en el octavo lugar en el campeonato (9 PG - 3 PE - 8 PP).
En el caso de "Chupete" Marini, la mayor duda por saber cómo ataca, ya que tanto Facundo Farías con su rotura parcial de ligamentos como Ramón Darío Ábila por acumulación de tarjetas amarillas lo dejan con pocas chances al DT. Así las cosas, sin "La Joya" y sin "Wanchope", las opciones de ataque se reducen al histórico Luis Miguel Rodríguez junto a otro punta. En este caso, el socio de "Pulga" podría ser Laureano Troncoso o Tomás Sandoval.
Además de las bajas mencionadas arriba, tampoco podrá jugar el "Chelo" Rafael Delgado, que llegó contra Talleres a la quinta tarjeta amarilla, lo que obligaría a que Gian Nardelli juegue de "3", ya que el pibito Ojeda tiene pubialgia y al uruguayo Andrew Teuten le falta fútbol (recién arrancó esta semana a la par del resto de los jugadores profesionales).
En cuanto a la agenda sabalera, más allá del partido con los "Bichitos Colorados" por el torneo oficial, se confirmó que Atlético de Rafaela y Colón de Santa Fe tienen día y hora confirmado para disputar su compromiso por cuartos de final de la Copa Santa Fe. Es que en las últimas horas la organización del certamen provincial confirmó que el encuentro se disputará el próximo martes 27 de septiembre a las 21 en el Estadio Monumental, el cual tendrá concurrencia de parte de las dos parcialidades: el celeste local y el rojinegro visitante.
El ganador de dicho cruce enfrentará en semifinales a 9 de Julio, que eliminó el jueves por la noche a Unión de Sunchales al imponerse 1 a 0. Por ahora, en cuanto a lo referido a las entradas, aún no hubo anuncios oficiales pero trascendió que en la sede de Atlético se venderán sólo para público local, mientras que Colón dispondría unos 3.000 lugares en el sector visitante.
En los octavos de final, Colón eliminó a Libertad de Sunchales luego de ganarle por 2-0, con un equipo completamente alternativo, como se espera que lo vuelva a hacer por los cuartos (aparecerían algunos juveniles con primeros contratos de AFA). Por su parte, Atlético Rafaela avanzó tras vencer a Romang FC por la mínima diferencia. Al igual que el encuentro anterior, el sistema de juego es a partido único. Es decir, el que gana pasa a las semifinales y si hay un empate, se deberá aplicar definición por penales.
En cuanto al rival sabalero, hay que decir que a la Crema se le vienen dos partidos en pocas horas, por la Primera Nacional y Copa Santa Fe, que tienen una carga emocional importante. Este domingo, Atlético de Rafaela recibirá a las 19.30 a All Boys, por la fecha 35 de la Primera Nacional, donde si gana asegurará su permanencia sin depender de nadie. Empatando o perdiendo también ya podría alcanzar su objetivo, pero deberá esperar de otros resultados.
Si bien por allí pasa su principal atención, el martes, también en el Monumental, estará recibiendo a Colón de Santa Fe por los cuartos de final de la Copa Santa Fe. Un rival, siempre especial, y sumado a que 9 de Julio espera por el ganador en semifinales, todo tiene un sabor más que interesante.
Para el encuentro de este domingo, el DT Ezequiel Medrán deberá realizar un cambio obligado ante la ausencia de Mauro Osores, expulsado la fecha pasada y en su lugar ingresará Jonatan Fleita. Y ahora se le suma una duda: Jonás Aguirre no pudo terminar la práctica futbolística de ayer y hoy será evaluado.
El conjunto albiceleste trabajó ayer por la mañana en Alberdi y el equipo que paró Medrán fue con los siguientes once nombres: Julio Salvá; Federico Torres, Fabricio Fontanini, Fleita y Agustín Bravo; Nicolás Laméndola, Facundo Soloa, Alex Luna y Aguirre o Marco Borgnino; Gonzalo Lencina y Claudio Bieler.
Luego de recibir a All Boys por la fecha 35, Atlético de Rafaela visitará a Güemes de Santiago del Estero en su penúltimo juego del año en la temporada 2022. Dicho partido será el domingo 2 de octubre a las 16. En la fecha 37 y última de la temporada recibirá en el Monumental celeste a Riestra.
El historial
Colón y Argentinos jugaron 71 veces: Colon ganó 28 veces, Argentinos ganó 29 veces y empataron 14 veces. La máxima goleada la registra Argentinos, en el año 1974, cuando en el Metropolitano le ganó 5 a 1 en condición de local. Por otra parte, en el año 2008, Colón le ganó 5 a 2 en el Cementerio de Elefantes. De visitante, la máxima goleada fue del Sabalero, con una victoria 4 a 0 en La Paternal en el año 2000.
Por la apretada, pueden rescindir "ya"
Marcelo Bee Sellares es abogado especialista en Derecho Deportivo y planteó en sus redes la polémica con el apriete de la barra a los jugadores de Colón y la de no garantizar la seguridad del futbolista, que puede provocar la rescisión de un contrato.
El profesional indicó que "no garantizar la seguridad (club/empleador) es causal justificada de rescisión de contrato por el jugador (trabajador). Su fundamento, esta en la obligación/deber de garantizar y adoptar todas las medidas necesarias para tutelar la integridad psico/física del trabajador", fue lo que escribió en su Twitter.
Precisamente Bee Sellares dialogó con "La Segunda de Sol Play 91.5" y amplió su definición: "Esto hay que darlo dentro de un contexto. En todo contrato la relación entre un jugador y el club es una relación laboral primer tema. Segundo concepto se guía esencialmente esa relación laboral a través de normas", dijo.
Sobre este punto explicó: "Son en primer lugar la Ley de Contrato de Trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo y el estatuto del jugador de fútbol profesional. En este contexto, una de las tantas obligaciones que tiene el empleador como tiene las suyas el trabajador, está la de velar por la seguridad del jugador como ese deber de prevención ante situaciones como estas, de apriete de barras", remarcó el abogado cordobés.
El abogado aclaró que el tema barras, flagelo del fútbol no solo argentino sino en otras partes, está enmarcado dentro de las leyes de contrato de trabajo y por supuesto "es una causal de justificación de rescindir un contrato. Si el club que es el empleador y que tiene a cargo esta obligación, no la puede garantizar el jugador perfectamente puede rescindir el contrato con justa causa", agregó.
Sobre lo que dijo el representante del Pulga Rodríguez, que dejará de ser jugador de Colón en diciembre, Sellares aportó: "Cuando la injuria es grave, como lo es en este caso, uno tiene que hacerlo efectiva inmediatamente, el jugador no puede decir yo voy a rescindir en diciembre con justa causa por una situación que la estoy viviendo hoy, en el mes de septiembre", aclaró.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.