“Esto se resuelve al final”, dijo Antonio Mohamed cuando tomó a Colón. La derrota ante Tigre lo había desplazado a Astrada y la derrota en La Bombonera con Mántaras ya lo tenía al “Turco” en las mismas plateas de La Boca. Así, varias fechas después, donde Colón estuvo en terapia intensiva (llegó a quedar en descenso directo) y llegó a estar afuera de todo (liberado de los cuatro puestos), pareció cierto aquélla frase que mezcló humor con ironía de parte del “Tony” Mohamed: “Soy amigo de Harry Potter...”.
La realidad marca, varias fechas después, que salvo el descenso de San Martín de San Juan, el crucigrama le dio la derecha al particular entrenador de Colón. Todo se resuelve al final y el final es mañana a las 16.20 cuando se juegue la dramática última fecha de la temporada completa de Primera. Hay que develar el otro descenso directo y las dos promociones. Claro que, afortunadamente para los corazones sabaleros, al peor de los dramas Colón ya lo superó: sólo los jujeños pueden soñar con alcanzar o superar a los de Bahía en ese cruce de resultados que deparará el dramático domingo.
Después todo lo otro está abierto, por éso será un ida y vuelta permanente desde Santa Fe a Bahía Blanca, con una sola certeza: el único que no depende de nadie es Colón, porque si el equipo de Mohamed gana mañana se salva de todo sin escuchar la radio. Su rival de turno, Racing, está un punto abajo y nunca ganó de visitante en la temporada completa, por lo que necesitará ganar sí o sí los tres puntos en el Cementerio de los Elefantes.
El tema de las especulaciones nace si Colón empata con Racing y Olimpo le gana a un desarmado Estudiantes (sin Verón, sin Andújar, sin Basanta, sin Iván Moreno): Jujuy descendido, Racing a Promo y Colón-Olimpo a partido desempate en cancha neutral a las 72 horas, es decir el miércoles 25. En este sentido, por lo que pudo averiguar El Litoral, en la AFA no hay ningún pre-diagrama de nada. No se sabe horario, ni lugar equidistante entre la Blanca Bahía y Santa Fe. “Si llegara a pasar éso, se define el lunes a la tarde recién en calle Viamonte”. De todos modos, Julio V., un viejo empleado de la AFA sugirió que “podría ser el Estadio Unico de La Plata el escenario de un posible desempate”.
Claro que por Santa Fe nadie quiere hablar de otra cosa que no sea llenar la cancha, armar una fiesta como las mejores en las tribunas, ganarle a Racing y tirar al cesto de la basura todos los miedos de esta última fecha de una temporada sufrida para Colón.
“Si ellos no salen, yo tampoco”
Mohamed sabe claramente, porque además lo dijo, que “el empate también nos da un reaseguro, porque de última nos asegura un desempate. Eso no quita que salgamos a buscar el partido”. Pero también vaticinó el “Turco” que “no imagino que ellos salgan a atacar desesperadamente”. Entonces, ante el 4-4-2 de Llop, ayer Mohamed le respondió con otro 4-4-2, confirmando a Iriarte como extremo izquierdo, sacando a Píccoli del equipo y parando atrás a Jerez-Chitzzof como marcadores de punta de Garcé-Aguilar en la cueva. Entonces, si bien no salió de los labios de Mohamed, parece que esa frase se hace realidad en la práctica: “Si ellos (por Racing) no salen, yo (por Colón) tampoco”. En el ordenamiento del medio, supuestamente va Falcón por derecha. Pensar que cuando arrancó la semana, se hablaba de Jerez como “8” para marcar a Maxi Moralez. Ahora, enfrente del “Petiso” de “La Academia” estará el jugador con menos marca en Colón y el que está en condiciones de jugar como ninguno con la pelota si es que tiene una buena tarde en medio de tantas lesiones que le quitaron continuidad.
Ese es el primer duelo de la tarde: Maxi Moralez-Juan Carlos Falcón. El otro, se ve venir desde hace tiempo: el mejor cabeceador de Racing con el mejor cabeceador de Colón. Otro mano a mano, ahora entre Facundo Sava y el paraguayo Pablo César Aguilar. Y si bien es cierto que Colón “hace zona” para marcar en las pelotas de aire, habrá un recaudo especial con el “Colorado”, la carta de gol más importante del equipo de Llop.
A la hora señalada
El juego, por TyC Max, se juega en Santa Fe desde las 16.20 con arbitraje de Javier Collado. A la misma hora, por cuestiones más que obvias, jugarán por dos señales distintas de TyC Sports, Olimpo de Bahía Blanca-Estudiantes de La Plata en el Carminatti y Gimnasia de Jujuy-San Lorenzo de Almagro en el 23 de Agosto de “La Tacita de Plata”.




