En las últimas horas, luego de la certeza que Cristian Malaspina (con el visto bueno de Tapia desde la AFA) será el nuevo presidente de la Liga Profesional, se filtró el "borrador" de lo que se viene a nivel torneos en el fútbol argentino en el 2023, en el post Mundial. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el cambio total cuenta con el aval y simpatía de Colón.
"Clubes como nosotros tienen que hacer todo mal durante mucho tiempo para perder la categoría en Primera División", deslizaron. Lo concreto es que el fútbol argentino podría volver a verse modificado en 2023. Y vaya de qué manera. Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, propondrá la próxima semana en AFA y Liga Profesional una reestructuración de nuestro fútbol, cuyos cambios incluirían también a la Primera Nacional.
Incluso, en caso de aprobarse la reestructuración, los cambios ya se verían reflejados en la Copa Liga Profesional 2022. ¿Cómo? Bueno, a pesar de estar a mitad del campeonato, podrían cancelarse los dos descensos que estaban estipulados. Los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían. La otra posibilidad es que los descensos se cambien por la vieja promoción: duelo mano a mano ante los mejores equipos del Ascenso detrás de aquellos que ascendieron directamente. El objetivo sería poder iniciar el 2023 nuevamente con 30 equipos en Primera División.
1) Generar mayor competitividad a todos los campeonatos del fútbol argentino: porque va a estar incluida la Primera Nacional.
2) Incrementar significativamente los ingresos: los equipos de la Primera Nacional cobrarían casi lo mismo que los de Primera.
3) Generar mayor interés del consumidor, con formatos más atractivos y disruptivos.
4) "Desdramatizar" los descensos.
Para la primera mitad del 2023, se quiere disputar un torneo igual al que actualmente tiene lugar en el fútbol argentino. La diferencia radica en que habría dos equipos más. Constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales. Serían 15 fechas: 14 partidos entre los de su grupo más un clásico interzonal. Los cuatro primeros de cada zona avanzan a cuartos de final y el que se corone como campeón logra clasificar a la Copa Libertadores 2024.
Acá se ve el cambio más importante. Los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF". Serían 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos. Y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024.
¿El resto? Bueno, los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF". También 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. ¿El campeón? Clasifica a la Copa Sudamericana 2024.
¡Atención!: los diez mejores se quedan en Primera para 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional. Es decir que, si Boca, River o cualquier otro grande termina 11° o peor en la Copa LPF 2023, pelearía por el descenso. Por supuesto, los promedios pierden todo su lugar.
A la Copa Libertadores irían: el campeón de la Copa LPF (primer semestre), el campeón del Torneo Top 20 LPF (segundo semestre), el campeón de la Copa Argentina 2023 y aquellos clubes que finalicen 2°, 3° y 4° en el Torneo Top 20 LPF.