Cerro Porteño se prepara para enfrentar a Colón, duelo que será mañana en el "Cementerio de los Elefantes" desde las 19. Un resultado positivo lo posiciona al Ciclón cerca de concretar el pase a la siguiente fase de la Copa. El "Ciclón" tendrá restas sensibles con respecto al equipo que arrancó y derrotó a Peñarol en la ronda anterior.
En mitad de cancha, el colombiano Rafael Carrascal estará ausente por acumulación de amarillas y en la delantera, Sergio Díaz es resta para lo que queda de competición por una grave lesión. El puesto del cafetero sería ocupado por Robert Piris Da Motta, mientras que por Díaz el elegido sería Fernando Romero.
La historia de Piris Da Motta es muy especial: dio sus primeros pasos en el club Nanawa de su ciudad natal. Poco tiempo después, dirigentes del Rubio Ñu vieron en él un gran potencial y lo llevaron hasta la capital, para que forme parte del plantel principal. Tras jugar 8 meses en la categoría Sub 14, con la que salió campeón, fue promocionado por Francisco Arce (su actual DT). Debutó en Rubio Ñu a los 15 años (2009), convirtiéndose en uno de los más jóvenes en hacerlo, junto con Derlis González Galeano.
En 2013, integró el plantel de la Selección de Paraguay que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Argentina, para posteriormente participar en el Mundial de la categoría, realizado ese mismo año en Turquía. En 2014, y luego de buenas actuaciones, es observado por varios clubes de Europa, finaliza como uno de los volantes revelación del torneo y se convierte en uno de los capitanes más jóvenes que tuvo su equipo.
En 2015, luego de haber cumplido 100 partidos jugados con la camiseta de Rubio Ñu2 y finalizado el torneo Apertura, en el mes de junio, se convierte en nuevo refuerzo del Club Olimpia, que tiene como DT a Francisco Arce, quien lo hizo debutar en el año 2009 en Primera División consiguiendo en dicho año la estrella número 40 para el Club Olimpia.
En el primer semestre del año 2016, consiguió el Vice-campeonato del Torneo Apertura del Futbol Paraguayo también de la mano del Club Olimpia;3 además, gracias a su regular andar y la importante vitrina que representa el club, se ganó un lugar en la Selección Paraguaya que disputó la Copa América Centenario.
En el receso de invierno de 2016, Piris Da Motta se complica su futuro futbolístico debido a que decidió incumplir la opción de compra del contrato que lo vincularía al Olimpia por los próximos 5 años. El 1 de julio, el equipo franjeado accionó judicialmente por daños y perjuicios debido al incumplimiento del contrato, y consiguió la aprobación de una medida cautelar (de no innovar) que imposibilita al jugador fichar por otro club sin antes resarcir al Olimpia por los perjuicios, cifra que estaría estimada en 2.500.000 dólares americanos.
El 8 de febrero de 2017 y luego de la transferencia del jugador al San Lorenzo, tanto el jugador como el conjunto franjeado llegan a un acuerdo por lo que se retiran los cargos y el caso solucionado. En enero del año 2017 se convierte en nuevo jugador del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Argentina. Debutó en el ciclón el 8 de abril de 2017, frente al Club Atlético Sarmiento (Junín), por el partido correspondiente a la decimonovena fecha de la Superliga Argentina, pero tuvo que ser reemplazado por sufrir una lesión a los 20 minutos del primer tiempo.11
Cuando ya tenía prácticamente todo acordado para fichar a préstamo por el club que es hincha Cerro Porteño, para la siguiente temporada, la 2017-2018, y bajo la conducción técnica de Claudio Biaggio, comienza regularmente a ser titular, por primera vez desde su llegada al equipo de Boedo; cosechando grandes actuaciones. De ahí a Flamengo, donde cuelga tres títulos. Este miércoles, titular en el Cementerio de los Elefantes.
El probable equipo del Ciclón: Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte y Alan Rodríguez; Alan Benítez (o Enzo Giménez), Robert Piris Da Motta, Ángel Cardozo y Claudio Aquino; Fernando Romero y Marcelo Moreno Martins.
La sanción económica recibida por Colón por parte de la Conmebol fue notificada a la institución el día viernes a las 7.30 de la mañana, antes de que se enviara la nota, por parte del club, pidiendo los puntos del partido jugado ante Olimpia en el Defensores del Chaco, donde Colón se vio netamente perjudicado por la anulación de dos goles que convirtió en forma legítima.
Los paraguayos al "codito"
Como se sabe, por sanción de la Conmebol y como consecuencia de los graves incidentes en el partido con Peñarol de Montevideo, toda la tribuna sur (tal como ocurre en el campeonato local) está clausurada y deberá estar completamente vacía (las 8.000 populares y las 2.000 butacas) por tres partidos.
Si bien Cerro Porteño no vendió las 2.000 ubicaciones (a lo sumo vendrá la mitad desde Paraguay), Colón ubicará a los hinchas guaraníes cerristas en el codito sud-oeste, mismo lugar donde se ubicaron los hinchas de Peñarol de Montevideo en el único partido que Colón jugó de local.