“Tenemos cuatro entrenadores en carpeta, todos con distintas fortalezas y debilidades. Son opciones. Igual, no estamos apurados. Nos sacamos el Quini al dejar de pagar el contrato a un entrenador”. Palabras más...palabras menos fue lo que dijo el presidente de Unión —Luis Spahn— con Radio La Red en la ciudad de Rosario en la ultima entrevista.
Quienes lo conocen al presidente en la intimidad, de ese famoso G8 (por los ocho votos u opiniones determinantes en el rubro fútbol profesional), dicen que en algunas cosas el presidente declara algo por un lado pero piensa para el otro. En este punto, el del DT, más allá del famoso y folclórico ejemplo de “sacarse el Quini” —al no pagar un salario importante—, dicen que Spahn quiere resolver el tema del reemplazante de Madelón “lo más rápido posible...cuanto antes”.
¿Por qué el presidente tatengue habla de “cuatro nombres”?. Por un lado, siempre se habló de dos nombres desde el vamos: Juan Pablo Vojvoda con trabajo en La Calera de Chile (contrato largo) y Sergio Rondina en Arsenal de Sarandí (contrato corto, termina ahora en junio).
En ese listado, siempre hubo un mix, entre un “tapado” (es un DT de Superliga que también termina ahora en junio) y alguien en el exterior. Del primero, no trascendió el nombre, pero no tendría demasiada aceptación.
En cuanto al nombre del entrenador que está en el exteior, todos los caminos conducen a Claudio Vivas, el ex colaborador histórico de Marcelo Bielsa que había firmado contrato el 28 de diciembre del año pasado cuando el empresario y presidente del Club Bolívar lo anuncia como el nuevo entrenador del club (en reemplazo del también argentino César Vigevani).
Desde siempre, Vivas fue reconocido por su trabajo como Asistente Técnico de Marcelo Bielsa durante la mayor parte de su carrera. Además, Claudio Vivas ejerció el cargo de coordinador General de las inferiores de Boca Juniors, desde febrero de 2017 hasta el 18 de enero de 2019. Descansó algunos meses y desembarcó en Bolívar de la primera división de Bolivia.
Así las cosas, a los nombres de Juan Pablo Vojvoda, Sergio “Huevo” Rondina y Claudio Vivas se sumó un cuarto. Es por eso que el presidente dice que “estamos barajando cuatro nombres”. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el propio presidente tatengue la abrió la puerta a Claudio Gugnali, alguien que es respetado por varios, tiene una relación histórica de afecto con Jorge Molina —una opinión de peso justificada en esta gestión— y cumple un requisito que Spahn deslizó en algún momento: “El día que se vaya Madelón, me gustaría alguien con pertenencia, identificación con el club y con la gente”.
El tema con el resto de los candidatos está más que claro: por un lado, el siempre escuchado Martín Zuccarelli analizó como secretario técnico todas las opciones posibles y los dirigentes ya conocen su opinión. Ahora, depende del tema económico de Spahn, el presupuesto y el fútbol post pandemia Covid-19 cuando vuelva la pelotita.
En el caso de Juan Pablo Vojvoda, siempre encontraron un “ni”, como respuesta, d quien se pudo volver de Chile y está en Rosario con la cuarentena. En cuanto a Sergio Rondina las cartas están todas arriba de la mesa, pero es el “Huevo” quien quiere irse “por la puerta grande” de Arsenal.
Incluso, si se confirman los no descensos y el final de los contratos al 30 de junio, el “Viaducto” quedará prácticamente sin jugadores profesionales. Y es ahí donde, quizás, Rondina quiere quedarse igual en Arsenal para dar una mano al club de sus amores.
Entonces, empiezan a asomar las opciones de los otros dos nombres; o sea “los Claudios”. El del propio Claudio Vivas —les gustaría el perfil para un proyecto a largo plazo— y esto que asoma (ahora sí con fuerza) de Claudio Gugnali, que vendría a transformarse en la cuarta hoja del trébol como posibles reemplazantes de Leonardo Carol Madelón en el banco de Unión.
En el caso de Claudio Vivas tiene la contra de no estar actualmente en el fútbol argentino y en cuanto a Claudio Gugnali el tiempo de “parate” luego de estar con Sabella y Messi en la final de un Mundial.
A pesar de alguna opinión crítica de Gugnali, siempre fue “generosa” la respuesta de Luis Spahn, el presidente de Unión: “Creo que tengo una buena relación con Gugnali, creo que es sana y respetuosa. Aprecio lo que hizo con Unión, lo llevó a la instancia de jugar una final por un ascenso, las cosas que pasan en la comisión directiva no las voy a ventilar. La CD habla por sus fallos y no por sus divergencia, si las publicitamos es generar una grieta. En Unión está todo bien con Gugnali, tomó una posición por una lista, hay que respetarlo. Hace poco dijo algo que me parece fuera de lugar sobre la administración del club. Hay que estar adentro del club para saber cuántos meses se pagaron atrasados, deudas, juicios”.
“El día que se vaya Madelón, me gustaría alguien identificado con el club y con la gente. Eso sería lo ideal”, afirmaba Luis Spahn en la famosa mesa chica del fútbol.