“Antes de ser técnico de Unión, parecía que esto era más sueño que realismo. Encaro las cosas para lograr el objetivo y tengo la tranquilidad de no haber fallado a mis convicciones. Vamos a ascender, hoy lo digo así de clarito, como también lo dije cuando me hice cargo del equipo”, había dicho Frank Darío Kudelka un par de horas antes de ese decisivo partido con Ferro en Santa Fe, que hace nueve años le regaló al Tate la vuelta a Primera. La “Pepa” Armando, el profe Mauro Cerutti y Gustavo Nepote fueron sus colaboradores en esa hazaña de devolverlo al Tate a la “A” después de ocho años en el ascenso.
Hoy, nueve años después, Frank Darío Kudelka se da el lujo de ascender a cuatro clubes distintos en diferentes instancias de su vida. Con Talleres, su último logro, cosechó 10 victorias, 7 empates y sólo una derrota.
“No es lo mismo que ascender con Unión”, dijo por entonces el ex docente del colegio La Salle. Kudelka ya había dirigido a Boca Unidos en el Federal A, categoría a la que define como “muy dura”, y también había logrado el ascenso en el 2008. Además, previamente había ascendido a Libertad de Sunchales al Federal “A” en 2007, y luego a Unión a Primera División en 2011.
Si bien el festejo se desató ese sábado 18 de junio de 2011 con ese gol del zurdo Jorge Velázquez, la realidad es que muchos creen que el ascenso “se aseguró” en la CAI con ese grito agónico de la “Chancha” Leandro Zárate en la lejana Comodoro Rivadavia. Ese cabezazo abrió las puertas al gran festejo que luego se desataría en las calles de la ciudad de Garay.
“Unión necesita un Director Técnico que aspire a lograr el ascenso y no un técnico que trate de evitar el descenso”, fue otras de esas frases de FDK que quedarían grabadas a fuego en la historia de Unión.
La experiencia de Ale Limia bajo los caños, dos centrales durísimos como el “Pata” Avendaño y el “Coto” Correa en el fondo. Un relojito el mediocampo: el “Memo” por derecha y el zurdo Velázquez del otro lado. Dos perros de caza en el medio, como el “Pollo” Sebastián Vidal y Pablo Pérez. Y arriba, el casi siempre uno-uno, entre Paulo Rosales y el “Flaco” Matías Quiroga. En el recambio, jugadores como Nahuel Fioretto o la misma “Chancha” Zárate eran obligados.
Ese gol marcado por Jorge Velázquez, a los 8 minutos de la segunda parte, le dio el pasaporte definitivo a Primera al equipo dirigido por Frank Kudelka, que sumó 69 puntos en la clasificación.
De esa manera, el conjunto tatengue (al que le bastaba un punto para cumplir el objetivo deseado) le había sacado 5 unidades de diferencia al tercero San Martín de San Juan.
Durante los 45 minutos iniciales, Unión asumió el partido con determinación y coraje, sabiendo que una victoria le entregaba el premio mayúsculo. De esa manera, con centros frontales y mediante desbordes por ambas bandas, el once “tatengue” inquietó al juvenil Cristian Limousín, quien debió exigirse para evitar la caída de su valla.
Sin embargo, la falta de puntería le impidió concretar alguna de las maniobras favorables de las que dispuso y el primer período se cerró con un empate en blanco.
La historia no cambió en la segunda parte. Y enseguida, además, Unión sumó la conquista que hizo festejar a la multitud de 30.000 almas que coparon el estadio 15 de Abril.
Después de una jugada en la que hubo infinidad de rebotes apareció Velázquez (parecía posición adelantada) y definió cara a cara con el guardavallas rival, con un remate potente.
De allí hasta el final, Unión se dedicó a controlar los tibios embates de un Ferro que casi ni inquietó a Alejandro Limia. Y cuando se decidió pudo haber aumentado la diferencia, lo que no hubiese sido injusto.
De esa manera, el pueblo tatengue vivió una fiesta en su estadio y celebró el retorno a Primera, tras ocho largos años de peregrinar en la Primera “B” Nacional. De la mano de Kudelka.
Unión : Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. DT: Frank Kudelka.
Ferro: Cristian Limousín; Cristian Chimino, Matías Villavicencio, Claudio Ferreyra y Marcos Sánchez; Santiago Fernández, Sergio Meza Sánchez, Patricio González y Diego Tonetto; Matías García; Jorge Pereyra Díaz. DT: José María Bianco.
Gol en el segundo tiempo: 9m. Velázquez (U)
Cambios en el segundo tiempo; 24m. Nahuel Fioretto por Velázquez (U); 27m. Gonzalo Abán por P. González (F); 36m. Leandro Zárate por Quiroga (U); 41m. Nicolás Bruna por P. Pérez (U) y Oscar Altamirano por Ferreyra (F).
Cancha: Unión.
Árbitro: Alejandro Castro