Como un emblema de Unión, el reconocido portón que se erige sobre avenida López y Planes de la ciudad de Santa Fe resiste a las refacciones de las últimas décadas y se sostiene como parte de la historia “tatengue”.

Vigente desde 1928, el portón es parte de la historia rica de la entidad rojiblanca. Cómo se hizo y cuáles son las futuras versiones.

Como un emblema de Unión, el reconocido portón que se erige sobre avenida López y Planes de la ciudad de Santa Fe resiste a las refacciones de las últimas décadas y se sostiene como parte de la historia “tatengue”.
Con el fin de revalorizar su presencia en la entidad rojiblanca, Rodrigo lleva adelante la producción de réplicas de la estructura construidas a base de impresiones 3D.
Uniendo dos pasiones, compró la máquina de impresión tras la motivación de uno de sus amigos decidió iniciar el proyecto con el modelo de el “portoncito”.
En lo que respecta a los tiempos que requiere este tipo de trabajos, Rodrigo indicó que la instancia de diseño puede demorar poco más de una semana, mientras que la impresión consta de tres a cuatro días. La demora se ve atada a la máquina en cuestión y las dimensiones de la estructura.
Comentó que este proyecto le da “placer” y satisfacción de decir “mirá lo que hice y me salió”. “Quedó lindo porque le gusta a la gente. Me lo piden, me lo encargan los amigos”, agregó.

Siguiente paso
El deseo de Rodrigo es alcanzar la producción de una versión a escala del estadio 15 de Abril, el cual sería entregado en partes al cliente y este luego podrá ensamblarlas.
Sobre la importancia de este símbolo en la institución rojiblanca, expresó: “Que lo haya hecho yo desde el desde cero tiene otro sabor, porque las impresiones 3D si vos no tenés el archivo, lo tenés que hacer vos. Que lo haya hecho yo y que haya salido genera más satisfacción todavía”.
-Para vos, ¿qué significa Unión?
-Es una pasión que me la enseñó mi viejo, de chiquito me trajo la cancha.Por ahí se sufre, se sufre mucho. y cuando te da satisfacción como por ejemplo los últimos tres partidos estoy feliz, ‘chocho’, alegre. Ya no no pude dejar de evadir esta pasión. Espero que mis hijos lo sigan.
El 1928 grabado a metal en su frente hace referencia a la fecha en la que el club se estableció de forma definitiva en el actual predio entre López y Planes, avenida Freyre, avenida Perón y Cándido Pujato.
En aquellos tiempos, el diagrama de la capital provincial difería notoriamente al que actualmente habitan los santafesinos. El espacio que rodeaba el estadio no contaba con ningún tipo de edificación contemporánea.

Sin embargo, el año representa un error. A pesar de tratarse de la fecha de establecimiento definitivo en dicho espacio, no fue la de inauguración del por aquel entonces estadio Albino García.
Atrasado por las obras, el objeto adquirido con anticipación pudo tomar mayor valor el 28 de abril de 1929, el día de la inauguración. Esta jornada también debió ser pospuesta ya que la idea original era que coincidiera con el aniversario del club, pero las condiciones climáticas también brindaron complicaciones.
Anteriormente, la primera cancha se ubicó entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín, espacio ocupado actualmente colegio Nuestra Señora del Calvario. De allí se mudaron las instalaciones a la manzana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El actual portón funcionó en sus orígenes como el ingreso de los simpatizantes al estadio, conservando hasta el día de hoy su forma original y el respectivo arco en la parte superior.
Dando por aludida la referencia al 1907 por el año de la fundación de Unión, figura como otra incógnita el 1998. Este año se graba de forma más reciente luego de la inauguración del estadio cubierto Ángel P. Malvicino.

Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.