Por Alberto Sánchez
[email protected]
La de ayer fue la primera derrota de Unión con Nery Pumpido como director técnico, quien venía invicto con tres empates consecutivos. Es posible que por esa razón, aunque el rendimiento del equipo no haya sido tan diferente al mostrado en el trío de igualdades mencionado, el entrenador reconoció que se cometieron errores: “Habría que hacer un mejor análisis una vez que estemos fríos, en este momento estamos calientes por la derrota, pero sin dudas que hubo algunas cosas positivas y muchas negativas que hicieron que no ganemos. Pero si te encontrás con un equipo que te llega sólo una vez y te convierte dos goles, quiere decir que no hicimos las cosas bien”, dijo Nery.
Ahondando en su análisis, el técnico tatengue señaló: “En el primer tiempo el equipo mostró mucha aptitud, pero nos equivocamos tanto cuando teníamos la pelota como cuando no la teníamos. Cuando no la tenés, tenés que tener velocidad para recuperarla, y cuando la tenés, hay que tratar de jugar un poco más, algo que nos faltó”.
Como justificando lo dicho anteriormente, Pumpido manifestó: “Veíamos que la defensa de Independiente jugaba muy en línea, siempre con cuatro jugadores, como llamándote a que cruzaras la pelota, que era lo que habíamos trabajado y teníamos que hacer, pero no desde tan atrás, sino llegar jugando hasta tres cuartos de cancha, y ahí sí, cruzar la pelota. Así pudimos generar un par de situaciones, como la del cabezazo de Matías (Donnet), que tenía tiempo como para pararla de pecho y meterse dentro del arco, o los centros cruzados que le dolían mucho, pero nos apresurábamos, jugando con la misma velocidad, tanto para defender como para atacar, teníamos que haber bajado un cambio en el momento de tener la pelota en los pies”.
Claro que a los cuatro minutos del complemento llegó el segundo del “Rojo”, y así la urgencia por alcanzar, por lo menos, el cuarto empate: “Cuando estás 2-0 abajo te cambia todo y la actitud es distinta, terminando todo con un pelotazo, pero así y todo se bajaron cuatro o cinco pelotas que no supimos aprovechar. Además los pelotazos frontales no son tan efectivos como los de los costados, y en eso tiene que ver la desesperación y el apuro, son cosas a corregir, que no tienen que volver a pasar”, aseguró el entrenador.
A propósito de cosas a corregir, a Pumpido la primera derrota ya le avisó algunas cuestiones con respecto al futuro: “Acá no queda otra que seguir trabajando, no podemos inventar nada, con este plantel tenemos que aguantar hasta el final del campeonato, no tenemos la posibilidad de que nos abran el libro de pases para traer cuatro o cinco jugadores para cambiar el plantel. Hoy tenemos que aguantar con los que están hasta el final del torneo, dando lo mejor día a día porque no queda otra”.
“Acá hay que darle la confianza a muchos jugadores porque no tenemos un plantel tan numeroso como para pensar que en cada partido vamos a cambiar tres o cuatro jugadores. En general, las diferencias no son muchas, por eso lo ideal es tratar de mejorar al que está jugando mientras se hace lo mismo con aquel que no lo está haciendo, para poder usarlo cuando le toque. Todos saben que en cualquier momento pueden jugar, como pasó en su momento con Diego (Barisone) y Sarmiento, es cuestión de tenerlos preparados a todos”, agregó el técnico rojiblanco.
—Por el rival, que está en la misma lucha que Unión, ¿duele más esta derrota?
—Todas las derrotas son golpes muy duros, no tiene nada que ver el rival. A Independiente también le falta mucho para salir de la posición en la que está. Yo lo había dicho durante la semana, éste partido no era una final porque falta mucho todavía, era un partido muy importante, como todos de acá al final del torneo. Si hubiésemos ganado este partido y al siguiente nos relajamos, el triunfo no te sirve para nada, acá la cuestión es seguir ganando, hoy (por ayer) podíamos por lo menos cortar la racha, pero lamentablemente no pudimos.
Por último, Nery Pumpido explicó el presente futbolístico de Unión: “Cuando es el rival el que se equivoca, nosotros no vacunamos, ahí está la diferencia. En el fútbol de hoy, el que menos se equivoca es el que gana. Lamentablemente, cuando llega la desesperación por la actual situación, en la que los triunfos no llegan como para cortar eso, pasa lo que nos pasó hoy”.







