Desde hoy, el manager de Unión, Nery Alberto Pumpido, se abocará a conseguir un delantero y un marcador central. Es que César Pereyra se aleja de la institución y Walter Ribonetto aseguró su participación en Quilmes.
En el caso de Pereyra, ayer hubo una reunión entre su representante y el futuro secretario de la entidad. Rodríguez y Lamas no llegaron a un acuerdo, razón por la cual el manager rojiblanco tomó la decisión de salir en búsqueda de un delantero que llegue en condiciones de reemplazarlo.
La oferta de Unión, según pudo acceder El Litoral de manera extraoficial, fue muy buena, incluyendo en la negociación la compra de una parte del pase. La respuesta de Rodríguez fue negativa.
Respecto de Ribonetto, luego de la reunión que mantuvieron el miércoles en Rosario y que había generado una expectativa favorable en algunos dirigentes, el jugador decidió aceptar la propuesta de Quilmes y firmó para la entidad “cervecera”. “A Ribonetto lo teníamos prácticamente cerrado, pero Quilmes está ofreciendo un dinero a los jugadores que pretende contratar, que está lejos de lo que Unión puede pagar”, dijo esta mañana una fuente vinculada a la institución.
Otro tema a resolver es el vinculado a Claudio Guerra. El jugador señaló que Huracán pretende cobrar un préstamo para que continúe en Unión. “Yo creo que no habría inconvenientes, porque vengo de una lesión y si vuelvo estoy tapado. Además, yo me quiero quedar en Unión. Estoy al tanto de una posibilidad para jugar en Perú, pero mi intención es seguir en Santa Fe”, dijo el goleador tatengue de la última temporada.
A todo esto, el plantel sigue con el trabajo en doble turno, mañana a la mañana se medirá con Santa Fe Fútbol en Casasol y están previstos dos amistosos para la semana que viene (jueves con Boca Unidos y sábado con 9 de Julio, ambos posiblemente en La Tatenguita), más otros dos que se están gestionando para la última semana de julio.
Cambia la “B” Nacional
La Primera B Nacional dejará de ser un campeonato largo y volverá a dividirse en Apertura y Clausura. Así lo confirmó ayer el Secretario del Consejo Federal de Fútbol, Alfredo Derito, quien indicó que el próximo martes “será oficializado en AFA”.
En consecuencia, luego de dos años, volverá el formato que se utilizó por última vez en la temporada 2006/2007 (Olimpo ganó los dos torneos y ascendió directamente).
“No va a haber votación ni desacuerdo por parte de los clubes porque se va a estructurar como la Primera División con dos torneos cortos, o sea Apertura y Clausura. La idea es que todos los torneos de AFA estén armados bajo el mismo formato”, confirmó Derito.
El primer ascenso directo se definirá con el ganador en una final ida y vuelta, entre el campeón del Apertura contra el campeón del Clausura. Claro que si un mismo equipo se queda con ambos torneos, ascenderá automáticamente.
Luego, el perdedor jugará otra final ida y vuelta contra el equipo mejor posicionado de la tabla general. El ganador se adjudicará el segundo ascenso directo.
El equipo que fue derrotado por el segundo ascenso, jugará contra un club de la “A” en una de las promociones. La segunda promoción será para el ganador de un torneo reducido que disputarán los 4 mejor posicionados de la tabla general, sin contar los clubes anteriores. En tanto, los descensos y promedios se mantendrán como hasta ahora.
Habría una oferta
El jueves de la semana que viene es el día en el que se produciría el traspaso del mando y la comisión directiva que lidera Luis Spahn se hará cargo del gobierno de Unión. Como hoy la institución es conducida por otra comisión, se han producido algunas situaciones que tienen que ver con algunas ofertas que llegaron por jugadores del club, que fueron desestimadas por la solicitud de la futura comisión de que no se venda a nadie.
Si bien Spahn admitió que “hay un compromiso de la actual comisión de poner al día la situación de los empleados y jugadores en el caso de que se produzca un ingreso de dinero por la venta de algún futbolista”, es también cierto que el pedido de la futura dirigencia es que no se transfiera a nadie.
Por tal razón, Miguel Ponce, actual presidente, quien se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido en la víspera, pretendió a fines de la semana pasada firmar un acta-acuerdo por el cual, en caso de producirse una transferencia, destinar ese dinero a paliar la deuda con los empleados del club. El acta-acuerdo no se firmó, aunque no se descarta que la actual comisión solicite a los dirigentes entrantes la firma de un documento en el que se aclaren estas cuestiones.
Unión deberá levantar en las próximas semanas una serie de inhibiciones que fueron presentadas en AFA. En caso contrario, estará imposibilitado de contar con refuerzos.






