A Unión le falta un paso “Chiqui”-to para clasificar
El Tate recibe al “Guapo”, el equipo del presidente de la AFA, Claudio Tapia. En el grupo de la muerte, Unión tendría vida para los cruces sumando un punto: es líder junto a Boca y tiene una diferencia positiva de gol.
Abran cancha: López y Planes. Foto: Fernando Nicola
El Barracas Central de “Chiqui” Tapia, algo así como el Arsenal de Sarandí “Millennials” de la Familia Grondona en los ‘90, se cruza en el camino del más lindo sueño de Unión en los últimos tiempos: clasificar de la mano de Leo a los mata-mata y soñar con pasar tres fases para jugar una final de AFA en Primera División, algo que no ocurre desde ese caluroso diciembre de 1979.
La expectativa, adrenalina e ilusión tocarán punto máximo este sábado desde las 21.30 cuando un 15 de Abril explotado de tatengues tiemble en López y Planes a la hora que salte a campo al equipo de Madelón.
Sale el gol...con Madelón
Unión, a dos fechas del final, es el puntero de su zona con 23 puntos y comparte la cima con Boca. De yapa, siendo el tercer equipo con más gol de la Argentina (los otros dos son los que más plata gastaron: River y Boca), la diferencia positiva (+7) lo pone al Tate en una posición inmejorable.
"Chiqui" Tapia y Edgardo Zin. Foto: El Litoral
Considerando que hay cruces y los rivales se quitan puntos entre sí en estas dos fechas, Unión podría meterse sumando un punto ante el “Guapo”. Después, en la última fecha, le quedará visitar a Belgrano en Córdoba.
Pensando en la zona y en clasificar, el punto le cierra a los dos: Unión es líder con 23 puntos y Barracas tiene 21 unidades siendo cuarto. El tema, desde el punto de vista del “Guapo” es la Conmebol Sudamericana 2026: está octavo con 47 unidades y hoy clasifica por un punto. Desde donde se lo escanee a Unión-Barracas es “programón” de sábado por la noche con fútbol en la Argentina.
La semana “Madeloniana” fue de tranquilidad, entreno e ilusión. Se fueron recuperando los jugadores que quedaron “tocados” después de la batalla en el Parque Independencia y ya están en condiciones. Todos los caminos conducen al mismo once titular del Coloso Marcelo Bielsa, ratificando el binomio Tarragona-Colazo con Estigarribia en el banco.
La AFA designó a Darío Herrera: “Es un buen árbitro, pero no viene bien con Unión” se escuchó por Casasol. Sin embargo, el último antecedente es feliz: dirigió al Tate en la recordada victoria por penales ante Rosario Central por la Copa Argentina, en San Nicolás.
¿Cómo son los números de Herrera con los abastonados?: lo dirigió a Unión 28 veces, con 11 triunfos, 12 empates y 5 derrotas. Al rival de turno, Barracas, lo pitó en 10 ocasiones: 5 victorias, 3 empates y 2 caídas.
“Hay que jugar al fútbol, no llenarse de pensamientos raros. Barracas y Belgrano serán rivales duros, pero estamos bien. A veces no se trata solo de ganar siempre: sumar también vale y mucho. Este grupo lo entiende y eso me deja tranquilo”, fue el mensaje de Madelón.
Leo levantó ese "algo que no estaba bien"
El mismo DT que dijo “Vine a levantar algo que no estaba bien y lo estamos logrando. El equipo crece, el grupo está fuerte y eso me pone muy contento. Me siento a gusto en el club y disfruto de este momento”. Ese famoso “algo que no estaba bien” se resume en números: hoy Unión es puntero de zona con 23 a dos fechas del final; en el primer semestre con el”Kily” fue el peor con apenas 14 puntos.
De la mano de Madelón. Foto: Juan Manuel Foglia
Cuando inició la segunda parte del año, Madelón agarró a Unión a un punto del descenso. Hoy, considerando a los dos últimos, que son Aldosivi y San Martín de San Juan, Unión le sacó diez puntos a los dos con once equipos en el medio.
En medio de la oleada de “campeones con clubes que nunca salieron campeones” y con la reciente vuelta olímpica de Independiente Rivadavia mendocino hace apenas algunas horas, Unión abre la puerta para clasificar, posiblemente resolver el mata-mata de local con su gente en el 15 de Abril y saber que en tres partidos puede volver a jugar una final de Primera División.
Soñar, tal como pasó en ese caluroso diciembre de 1979 contra River. Soñar, el combustible del corazón de cualquier hincha de fútbol. Soñar, el verbo que activó un tal Leonardo Carol Madelón. Soñar, lo único que sigue siendo gratis en la Argentina de estos tiempos.