Desde la Comisión Directiva que preside Luis Jorge Spahn en la entidad de la Avenida López y Planes se procedió a notificar en las últimas horas que el Club Atlético Unión tiene la intención de realizar este sábado 25 de junio, de 8 a 18, las elecciones para renovar autoridades. El escrito formal ya está en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), organismo que debe dar el visto bueno final (día, lugar, horario) para los comicios que debían realizarse inicialmente el domingo 10 de abril. Si la IGPJ da la autorización, serían cuatro listas las que irán por el sillón de Spahn con un padrón que apenas superaría los 7.000 socios habilitados.
"Los motivos para elegir el sábado 25 y no el domingo 26 están vinculado con que el martes 28 de junio jugamos contra Nacional de Montevideo por el cruce de ida de los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana en el Gran Parque Central. Se demoró en elegir el día por el tema de la logística para el viaje a Uruguay y por la designación de los fiscales. Ahora, a la fecha ya la tiene la IGPJ. Una vez que llegue el visto bueno, se hará pública la convocatoria para todos los socios de Unión que están habilitados para votar", explican algunos voceros del oficialismo.
Mientras desde la actual conducción (con Spahn a la cabeza) se aceleró con los pasos administrativos para poder realizar las elecciones el sábado 25 de junio, de 8 a 18, desde un sector de la oposición se insiste con el mismo mensaje de hace tiempo. En la figura de Leonardo Simonutti, candidato a presidente de Más Unión y referente de Triunfo Tatengue, se afirma: "Nosotros también queremos votar, nosotros también queremos votar lo antes que se pueda. Es más, si quieren votamos este mismo sábado, nosotros ya estamos listos y hace tiempo nos preparamos para ser conducción en Unión. Pero, a la vez, queremos votar con un padrón de socios del Club Atlético Unión que esté en condiciones, porque votar el 10 de abril o el 25 de junio con el mismo padrón es lo mismo que no haber hecho nada".
Luego, ante la consulta de El Litoral, Leo Simonutti explicó: "En Más Unión estamos listos y deseosos de votar desde el inicio del año, porque venimos muy preparados y con un equipo completo desde fútbol, básquet, disciplinas deportivas, administración, infraestructura. Estamos muy preparados para gobernar, porque queremos cambiar esta realidad decadente que viene de hace muchísimo tiempo en el club. Al día de hoy, no sabemos quién conduce el Club, porque el mandato de esta CD venció el jueves a la noche. Presentamos una nota el viernes preguntando, y como de costumbre, estamos todavía a la espera que nos respondan".
"Insistimos: votar hoy, o el 25 de junio o 2 de julio con el mismo padrón de abril, elaborado con una base de datos informática ilegal, que demostramos que lo es y constituye un atropello a la Ley. La IGPJ debe regularizar esta situación ilegal ya documentada, hacer valer las resoluciones que ella misma emite, y de esa forma, la transparencia e igual de condiciones para votar, estará asegurada. Tenemos un gran proyecto. Y somos los únicos que decimos con quiénes lo haremos, cómo lo haremos y con qué recursos", cerró Simonutti.
Marcelo Martín: "Queremos elegir un proyecto"
Consultado el candidato a presidente por la agrupación "Tate Campeón", el histórico Marcelo Martín, acerca de la posibilidad que la IGPJ habilite la fecha del sábado 25 de junio (tal como pide el oficialismo), fue contundente: "Nosotros queremos votar, por el bien de Unión y con el contralor de la IGPJ. Vemos bien votar el 25 de junio".
Antes, en una entrevista por LT 10, Marcelo Martín explicó: "Se estiró muchísimo, es una pena, en un momento de transición, con el mercado de pases iniciado y también el torneo, el estatuto dice que se deben hacer 30 días antes para evitar todos estos inconvenientes, con lo cual esto se desvirtuó. Por eso creo que está todo dado para que podamos elegir los y las unionistas la conducción del club para los próximos 30 años, que es lo que hay que hablar. Hay una discusión sobre las elecciones y nosotros queremos hablar de proyectos, ideas, la etapa de la discusión jurídica tiene que quedar de lado para darle lugar a la discusión a lo que queremos para el Unión del futuro".
Para finalizar, agregó: "Dijimos en un inicio que había herramientas internas para solucionarlo, con padrones, todo lo contable para que pudiéramos sacarnos todas las dudas y no llevarlo a un terreno judicial, pero las desprolijidades que pudo haber tenido el oficialismo en la confección de algunos de esos tiempos y la vocación judicializadora de las otras partes nos llevaron a un terreno que no queríamos. Nuestra discusión está orientada para el proyecto de Unión, queremos el club grande de la región que nos merecemos".