"Sergio Rochet se convirtió el martes a la noche en el arquero uruguayo con el récord de imbatibilidad al alcanzar los 994 minutos sin recibir goles, superando por 7 minutos el que había establecido (987) Ladislao Mazurkiewicz en 1968, pero todavía el arquero y capitán del tricolor tiene al menos dos grandes desafíos por delante en lo personal: lograr la marca a nivel local y luego mundialmente", son los datos oficiales que publica el prestigioso diario uruguayo "El País", respecto del muy buen momento del arquero de Nacional de Montevideo que este martes traerá su largo invicto al 15 de Abril. Siempre y cuando no tenga alguna sorpresa este viernes contra Plaza Colonia en el Gran Parque Central por el campeonato doméstico charrúa.
En el Campeonato Uruguayo el récord histórico sigue siendo el de Mazurkiewicz, pues el entonces guardameta de Peñarol y la selección uruguaya se mantuvo invicto los 987 minutos en partidos sucesivos por el certamen local. En ese aspecto, Rochet se encuentra todavía a 188 minutos, pues actualmente lleva 799 minutos. Traducido a partidos, deberá mantener su valla en cero durante los dos próximos juegos y ocho minutos más para igualar el récord o nueve más para superarlo. ¿Cuáles son los rivales ante los que defenderá su arco en los próximos tres choques? Plaza Colonia el viernes en el Gran Parque Central, Cerro Largo el domingo 10 de julio en Melo y Cerrito el jueves 14 en el Gran Parque Central.
Además de Mazurkiewicz, el podio de los tres arqueros con mayor cantidad de minutos imbatidos en el fútbol local lo completan Gustavo Munúa (961 minutos) y Álvaro Núñez (947 minutos). Para llegar hasta el escalón más bajo, el que ocupa quien lo alcanzara como arquero de Rentistas, el "Chino" Rochet debe mantener su arco en cero durante 148 minutos, es decir todo el partido ante Plaza y 58 minutos (13' del segundo tiempo) del que disputará en Melo ante Cerro Largo.
Para llegar al segundo escalón y desbancar al ex-Nacional (que lo dirigió en 2020 y al que curiosamente enfrentó el martes a la noche cuando logró la marca) precisa 14 minutos más, lo que significa mantenerse invicto hasta el minuto 72 en la visita a los arachanes.
Además, la marca mundial es una aspiración, pero también muy lejana. De hecho podría decirse que está a poco menos de la mitad de camino. ¿A cuánto está Rochet del récord mundial? A 822 minutos. La marca mundial de un arquero que mantuvo su valla imbatida por más minutos es de 1.816 minutos, lo cual equivale a 20 partidos y 16 minutos.
¿Quién tiene la marca mundial de minutos sin recibir goles? El brasileño Mazorapi, quien defendiera a Vasco da Gama y estuvo entre 1977 y 1978 todo ese tiempo sin que le convirtieran. Años después, en 1983, Mazaropi fue campeón de la Copa Libertadores con Gremio al vencer en las finales a Peñarol y luego ganador de la Copa Intercontinental. De lo que no está tan lejos Rochet es de entrar al top 10, porque el último lugar de esa lista lo ocupa el español Abel Resino, quien se mantuvo 1.275 imbatido. Esto significa que el capitán de Nacional y arquero de la selección de Uruguay está a 476 minutos, es decir cinco partidos y 26'.
Si bien hace mucho ruido por la cantidad de partidos consecutivos que hace que no le anotan un gol, los números de Rochet son impresionantes si tomamos como referencia la totalidad de encuentros que jugó en Nacional desde que debutó el 21 de julio de 2019, cuando entró en lugar de Luis Mejía en el triunfo 2-1 contra Danubio en Jardines del Hipódromo gracias a los dos goles del argentino Gonzalo Bergessio.
Según los datos de La Atilio, la página de estadística de Nacional, Rochet lleva jugados 90 partidos oficiales en Nacional y en 45, ¡sí, la mitad! el actual capitán tricolor logró dejar el cero en el arco, sin que le conviertan goles. Es una cifra realmente impactante. De ellos, 33 encuentros corresponden al Campeonato Uruguayo, nueve a la Libertadores, dos a la Sudamericana y uno a la Supercopa Uruguaya.
Rochet atraviesa un momento sensacional y en cada partido ha tenido atajadas destacadas, como pasó en el primer tiempo contra Unión de Santa Fe. Y ha tenido partidos en los que fue el gran responsable de darle el triunfo al equipo, como aquel 2-0 contra Defensor en el Apertura. Hoy en día, los números de Sergio son una locura, pero reales.
Otro dato interesante del arquero que pisará este martes el 15 de Abril, para enfrentar al once de Gustavo Munúa, es que Rochet fue el arquero elegido por Diego Alonso, técnico de la selección, para agarrar el arco en un momento complicado y en cuatro partidos oficiales solo le anotaron un gol: fue Venezuela en el Centenario después de un error de Josema Giménez en la salida. Todo hace indicar que el "Chino", golero del "Bolso" que será rival del Tate por la Copa Sudamericana 2022, estará como arquero titular de la Celeste en el Mundial de Qatar.