Por Enrique Cruz (h)
La comisión directiva de Unión resolvió convocar a asamblea general ordinaria y extraordinaria para el próximo jueves 3 de diciembre, a las 20, en la sede de la institución.
En el orden del día de la asamblea ordinaria figuran los siguientes temas: 1) Lectura y consideración del Acta de la asamblea anterior. 2) Designación de dos asociados para firmar el acta. 3) Consideración de los motivos de la convocatoria a la actual asamblea ordinaria en forma tardía. 4) Lectura y consideración de la Memoria y Balance anual del ejercicio económico Nº 103, cerrado el 30 de junio de 2009.
Una vez finalizada la asamblea ordinaria, se dará inicio a la extraordinaria, que contempla los siguientes temas en el orden del día: 1) Análisis económico, financiero y deportivo al 24 de julio de 2009 y en la actualidad. 2) Autorización para la creación de un fideicomiso tendiente a generar los recursos económicos necesarios para afrontar la situación económica y financiera actual. 3) Análisis de la relación de la Mutual con el club y análisis de la actuación de los integrantes del consejo directivo de la misma y posible aplicación del artículo 32 del Estatuto del club.
¿Por qué el fideicomiso?
La ley dice que hay fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmite a otra (fiduciario) bienes determinados en propiedad y esta última se obliga a ejercer esa propiedad, en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlos, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a un tercero (fideicomisario).
El fideicomiso es, por lo tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.
Hay diversas formas de fideicomiso. Según pudo averiguar El Litoral, estará abierto a todos los socios o personas que quieran invertir dinero en la institución, con una rentabilidad asegurada que se extraerá de la venta de jugadores e ingresos por venta de plateas o recursos extraordinarios.
En este fideicomiso no se colocarán jugadores de divisiones inferiores, sino que la idea es generar el flujo de dinero que permita conseguir recursos para afrontar compromisos en lo inmediato y mediato. Cuando se transfieran los jugadores del club, se empezará a devolver el dinero a los aportantes, que tendrán asegurada una rentabilidad.
Sin dudas que la actual comisión directiva, tal como viene ocurriendo desde hace tiempo en Unión, está sufriendo los inconvenientes de una economía que no tiene solución. Esta comisión, como ya había ocurrido con la anterior, ingresó al club con, por ejemplo, una cifra millonaria de cheques rechazados y obligaciones también millonarias para los meses subsiguientes.
Por eso se están buscando este tipo de herramientas, que a partir del 3 de diciembre, si los socios lo aprueban, se especificarán en cuanto a los alcances, beneficios para los aportantes y, obviamente, el respiro para la economía de la institución.
¿Y la Mutual?
Uno de los temas más importantes de la asamblea, que figura en el punto 3 de la convocatoria a extraordinarias, es el relativo a la actuación del consejo directivo de la Mutual.
El artículo 32 del estatuto menciona la posibilidad de sanciones, algunas pudiendo llegar a la expulsión como socio del club de quienes hayan incurrido en distintas situaciones que pudieran haber perjudicado a la institución, según el entender de la comisión directiva o de los socios.
“La comisión directiva tiene una decisión tomada pero queremos exponer el tema al criterio y evaluación de los socios”, señaló esta mañana una alta fuente consultada por El Litoral. De todos modos -agregó esta fuente-, habrá que ver qué sucede porque la asamblea del 2006 decidió la creación de otra Mutual. “Es una posibilidad”, señaló un integrante de la actual directiva.




