Una agrupación de Unión retoma aquella gestión por los terrenos de la Maestranza
Son los que se ubican enfrente del club, cruzando avenida Presidente Perón, que en la década del 60 fueron donados al club y que luego se derogó durante el gobierno militar. Harán una presentación al gobernador Pullaro y al intendente Poletti.
En azul, delimitado el actual terreno del club. En rojo, el reclamo por los terrenos de la Maestranza. Crédito: Google Maps/“Reparación histórica”
“Hoy retomamos un reclamo histórico, con la convicción de que las causas justas nunca prescriben. Es el momento de redoblar esfuerzos para concretar los sueños y luchas que nuestros grandes dirigentes no pudieron culminar. El futuro es nuestro: con perseverancia, escribiremos un nuevo capítulo de justicia y grandeza”. Así está redactado el inicio de una presentación que se realizará ante el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, y que lleva la firma de César Miretti e Ignacio Sánchez, integrantes de la agrupación “Siempre Unión” que preside Facundo Vega.
El motivo de esta presentación que lleva, como título y slogan el nombre de “Reparación histórica”, busca el objetivo de que a Unión se le devuelvan los terrenos de la Maestranza ubicados enfrente del club, cruzando la avenida Presidente Perón por el lado de la cancha auxiliar.
¿Cómo se fueron dando los pasos?
Todo esto arrancó en la década del ‘50, pero los principales hechos empezaron a ocurrir en la década siguiente, puntualmente en el año 1967, cuando una ordenanza municipal le cedió a Unión esos terrenos (aproximadamente 3,2 hectáreas), algo que de inmediato fue apoyado por el gobierno provincial. El objetivo en la ordenanza municipal era la construcción de un complejo deportivo, mientras que la justificación del gobierno fue el del mejoramiento social y urbano de la comunidad.
El intendente en aquel entonces era Ureta Cortés, el gobernador Eladio Vázquez y el presidente de Unión, el doctor Marcelo Casabianca. A partir de ese momento, el club inició los trámites para la escrituración de los terrenos y para comentar la construcción de dependencias deportivas, tal cual se había estipulado en la ordenanza de cesión de esos terrenos.
Cabe recordad que, paralelamente, se le donaron terrenos a Colón. Se trató de aquel espacio que iba desde la calle Rómulo Pietranera hasta Jota Jota Paso, donde hoy está el playón, se construyó la cancha que lleva el nombre de Sergio Verdirame, la sede social y la pileta de natación.
El reclamo es por los terrenos ubicados hacia el oeste de la cancha auxiliar. Crédito: Fernando Nicola
En mayo de 1973 se ordenó la escritura traslativa de dominio y años más tarde, en 1978, se revocó de manera arbitraria por parte del gobierno militar de entonces, todo lo que se había decidido a partir de 1967. argumentando la inviabilidad del traslado de la Maestranza y que la donación era un acto administrativo trunco, irregular e inválido.
De esta manera y a pesar del esfuerzo y las gestiones realizadas, que incluyeron solicitadas en el diario El Litoral que se publicaron en aquella década del 70 y parte de los 80, Unión se vio privado de la utilización de ese terreno, algo que ahora se quiere reflotar para esto que se ha denominado una “reparación histórica” y que se estudió minuciosamente a través de un trabajo llevado a cabo por Máximo Rolón, un historiador de Unión que se ha ocupado de recopilar todo el material que se está aportando para la recuperación de ese terreno.
Los pasos a seguir
Por un lado, está el hecho de hacerse de un patrimonio que en su momento fue aportado a la institución como también se hizo con Colón. Por el otro, la posibilidad de ingresar en un terreno que, si se le da curso a este pedido que con sobrados argumentos está realizando esta agrupación, se pueda entrar en una “negociación” para que, si no se puede entregar ese terreno propiamente dicho a Unión, se le otorgue otro que pueda servirle a un club que busca la posibilidad de construir un predio deportivo para su creciente actividad.
Inclusive, también se hace mención a notas publicadas por nuestro diario en las que se propone la construcción de un complejo de viviendas (año 2009) y vender y urbanizar una parte de la Maestranza (2010).
A todo esto, y hablando de predios, Unión no solo negocia la compra de Casasol, algo fundamental para la actividad del plantel profesional y el de reserva, sino también la intención de adquirir un terreno para la construcción de lo que se proyecta como futuro predio deportivo de la institución, que hoy alterna los entrenamientos de sus planteles deportivos entre Casasol, Ciffu y La Tatenguita.
Unión está en pleno proceso de "reparación histórica" de terrenos donados hace 58 años. Foto: Fernando Nicola
A propósito, en su momento hubo una presentación formal que hizo la conducción de Encuentro Unionista (con Desvaux, Trento y Winkelman a la cabeza) ofreciendo tres predios para analizar la factibilidad de su compra, uno de los cuales es propiedad de Luis Spahn y que, según ellos mismos señalaron, se encuentran en un lugar y con dimensiones aptas para este propósito.
En el caso del predio de la Maestranza, es chico. Desde ya que serviría y mucho para agregar infraestructura, pero el motivo principal es el de la “reparación histórica” porque esos terrenos fueron donados en su momento por la Municipalidad y el gobierno provincial a la institución, como se hizo con Colón. Si existe algún problema que torne inviable la cesión de ese terreno, puntualmente, se podría pensar en la posibilidad de compensarlo con otro que, por dimensiones, sirva para construir el futuro predio.