El mantenimiento de la defensa, un problema crucial sin respuesta que preocupa a los vecinos de Alto Verde
En el barrio costero piden al municipio atención. En concreto: el refuerzo del terraplén y el retorno del camión regador al Paraje La Boca.
NUBE DE POLVO. Cada vez que pasa el colectivo o un vehículo por el Paraje La Boca se levanta un tierral importante que genera inconvenientes en los vecinos. Quienes más sufren la situación son las personas alérgicas. Foto: Mauricio Garín.
Alto Verde es uno de los barrios costeros de la capital provincial más pintorescos. Está rodeado de agua, lo que genera mucha preocupación cuando el río crece, y de mucha naturaleza. Quienes viven allí hablan de un paraíso en cuanto a las características del lugar, porque no son ajenos a los hechos de inseguridad y a reclamos que tienen que ver con el alumbrado público o con la formación de mini basurales a cielo abierto en varios sectores.
La barriada es una extensa franja costera de siete kilómetros de largo por cincuenta metros de ancho. Tiene dos sectores bien diferenciados: el sector homónimo, que es el primer tramo desde que se atraviesa el Puente Héroes de Malvinas hasta un puente peatonal, que marca el ingreso al Paraje La Boca.
Ambos lugares, que constituyen un mismo barrio, tienen realidades y preocupaciones diferentes. A los primeros les aqueja la falta de mantenimiento de la defensa y al segundo el estado de las calles de tierra.
En Alto Verde
"Sabemos que están anunciando el fenómeno de El Niño para noviembre y diciembre y que serán meses de muchas lluvias. Y este terraplén no tiene nada de mantenimiento desde 1994", comentó Ramón a El Litoral, un poblador de la zona desde hace décadas. Y agregó: "Le crecieron los árboles; hay basura acumulada, con lo cual los ratones se hacen un festín y de paso hacen agujeros en la defensa por donde el ingreso del agua sería más rápido. Nosotros sabemos que las obras duran meses, y la crecida va a ser dentro de muy poco. Nos gustaría ver a la Municipalidad con máquinas trabajando, previendo lo que puede llegar a pasar", dijo.
Por otro lado, en 2015 arrancó en Alto Verde una obra que se fue ejecutando en etapas y hoy se encuentra terminada: la del pavimento, que va desde el puente Héroes de Malvinas hasta el final de la calle Demetrio Gómez, la principal de la barriada. También podría decirse hasta el comienzo del Paraje La Boca, cuyas calles siguen siendo de arena.
"Es real que el pavimento modificó las condiciones 100 % naturales de Alto Verde pero, junto con los cordones cuneta, nos trajo muchísimos beneficios. Ahora cuando llueve uno puede tomarse el colectivo o salir en el auto sin problemas", contó María.
En el Paraje La Boca
RIEGO DIARIO. A falta del camión regador en La Boca, los vecinos salen a la calle con mangueras. El problema de eso es el uso del agua de red, que escasea porque el tanque es chico y debería utilizarse para el consumo. Foto: Mauricio Garín.
En la recorrida realizada por El Litoral a pedido de los vecinos, que se contactaron para pedir una visita ya que "hace meses no reciben mejoras" dejaron en claro que lo que más les preocupa es la calle.
"Se acordaron de nosotros antes de las PASO. En ese mes, por acá era un desfiladero de precandidatos y del actual intendente. Vinieron todos a juntar votos. Ninguno puede desconocer nuestras necesidades. Pero claro… perdieron y ya no vienen más", remarcó Susana.
Concretamente, en La Boca lo que más aqueja es la calle ya que, por un lado, si llueve quedan varados porque se arman mini lagunas y ni el colectivo puede pasar; y, por el otro, si no llueve por meses -como hasta ahora- viven tapados de tierra o de polvo que afecta a la salud.
¿Pero es el asfalto la solución a ésto? Frente a esta pregunta hay varias posturas. Por un lado, hay vecinos que dicen que sí, sobre todo las madres usuarias del transporte público que deben salir del paraje para llevar a sus hijos al médico por ejemplo, y quienes dicen que no, porque se perdería lo más valioso que tiene el lugar: su condición 100 % natural.
Aunque saben que no llegarán a un acuerdo, todos los vecinos coinciden en una acción que los beneficiaría: el retorno del camión regador de la Municipalidad y el acondicionamiento de la calle con una máquina que la dejaría lisa, sin pozos.
"Hace meses que dejó de pasar el camión regador por las calles del Paraje La Boca. Como gran parte de Alto Verde tiene pavimento, por acá ya no vienen. Realmente nos sentimos abandonados por esta gestión municipal, más ahora que dejarán de serlo a partir de diciembre. No pedimos una mega obra. Estamos pidiendo que vuelva a pasar el camión regador, algo tan simple como eso, y un emparejamiento de la calle para que no tenga más pozos. ¿Dónde está el camión regador? ¿Por qué no lo mandan más?", cuestionó Coti.
Debido a la ausencia de este camión que vendría a ser la gran solución a un problema que genera diferentes posturas en el paraje, los vecinos que disponen de más tiempo riegan las calles con mangueras. Pero eso trae aparejado otro problema: el tanque de agua que abastece a los vecinos ya quedó chico y suelen quedarse sin agua.
Resta decir que los vecinos aguardan soluciones en lo inmediato porque "no se puede seguir así y las autoridades municipales están haciendo la vista gorda".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.