Esta mañana, un grupo de padres que llevan a sus hijos al Centro de Asistencia Familiar N° 3 —República de Siria 6555— en barrio María Selva manifestaron su preocupación por el posible cierre de la institución. Según las versiones que manejaban, dicho cierre se produciría debido al mal estado del edificio que tiene alrededor de 100 años.
“Una de las habitaciones del frente de la casa tiene un socavón y ya no se usa. Nosotros no queremos que cierren porque queremos la institución. Mi hijo viene desde que tiene siete meses”, dijo Claudia Cáseres, una de las madres.
Actualmente, 75 niños concurren al CAF diariamente y reciben atención directa de los profesionales mientras que otras 15 ó 20 familias obtienen asistencia alimentaria. La institución depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
“Queremos que los chicos sigan viniendo hasta el último día de diciembre y nos dijeron que cierran el lunes. Le tenemos cariño a las maestras y la directora nos dijo que el lunes ya no podíamos traer a los chicos” protestó Priscila Roca y agregó que lo único que les interesa es que el CAF vuelva a funcionar en el mismo lugar.
A la Esquina Encendida
Cerca del mediodía, el director provincial de Proyectos Sociales, Franco Rosso, a cargo los CAF brindó las explicaciones del caso a El Litoral.
— ¿Cuáles son los problemas del edificio? ¿cuándo los detectaron?
— Hace un par de semanas conocimos la situación por un informe del área Técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Se detectaron grietas en las paredes, inconvenientes en los techos. Como podían ser problemas de fondo pedimos un estudio de un ingeniero estructuralista que efectivamente, detectó inconvenientes estructurales que son causados por un sótano. Entonces hay que encarar un informe completo del estado del edificio y proyectar las remodelaciones. Son obras importantes. No es de gravedad, pero lo mejor por el cuidado de los niños es trasladar la institución.
— ¿Dónde trasladarán el CAF?
— A partir del lunes van a ser reubicados en la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría) hasta fin de año. Estamos evaluando el alquiler de otro inmueble para el año que vienen como solución a mediano plazo, hasta que se concluyan los arreglos del edificio de República de Siria. A las familias que les quede lejos la Esquina Encendida, como a las de Coronel Dorrego, se evaluará el caso y el modo de atenderlas de manera particular. Si no pueden concurrir, recibirán una asistencia alimentaria diaria o viandas, y el seguimiento de cada niño.
— ¿El personal también será trasladado?
— Sí, totalmente para garantizar el normal funcionamiento de la institución y la atención de los niños.
— ¿El espacio a alquilar sería en el colegio Don Bosco?
— Estamos hablando con el sacerdote a cargo de la comunidad educativa. Ahí está desocupado el edificio donde funcionaba el jardín. Mañana vamos a tener el informe técnico del Ministerio de Desarrollo Social para confirmar si es apto para el funcionamiento del CAF. Y si es positivo, estaríamos avanzando en un acuerdo de un año con esa institución para que funcione ahí el CAF el año que viene.
— ¿Cuánto llevaría el arreglo del edificio de calle República de Siria?
— A eso lo va a determinar el informe del ingeniero, y la magnitud de la obra. Si es una obra menor, el año que viene volveríamos al edificio y si es más serio seguramente vamos a demorar 2 años.







