Tienen fuertes credenciales los inversores de Brasil, que hoy le pidieron al gobernador Antonio Bonfatti que postergue la licitación para la transformación del Puerto de Santa Fe, mediante su traslado a aguas profundas de la Hidrovía.
Los directivos de la constructora internacional Camargo Correa y los operadores del puerto de Paranaguá, una estación del Litoral marítimo del Estado de Paraná (Brasil), se retiraron este mediodía satisfechos de la Casa Gris.
El grupo brasileño pidió y logró más plazo para participar de la licitación del puerto. Se espera que en seis meses los inversores extranjeros pueden tener “mayores certezas macroeconómicas”.
En diálogo con un grupo de periodistas, los potenciales inversores del Puerto salieron sonrientes del despacho del gobernador Antonio Bonfatti.
El presidente del directorio del Ente Administrado del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, acompañó a la delegación y presentó a los visitantes. Entre ellos, Marcelo Souza del Grupo Camargo Correa y David Simoni, de la estación portuaria de Paranaguá, que operan brasileños y españoles.
Souza expresó que el traslado del Puerto santafesino “es una obra muy importante” que “sería para nuestra compañía el primer puerto a desarrollar en la Argentina”.
En tanto, Simoni agregó: “Somos un grupo operador portuario, formado por brasileños y españoles, con know-how (del inglés saber-cómo) en contenedores, fertilizantes y granos”.
“Nos parece muy interesante la oportunidad que se presenta aquí en Santa Fe y como se comentó recién en la entrevista con el señor gobernador, nuestro interés es de operadores portuarios, que tienen el conocimiento del mercado y de la operatoria portuaria y de cómo juntar intereses y transportes, más el aporte de una constructora del nivel de Camargo Correa”, explicó.
“Lo que nos interesa es poder ver cómo evolucionan los factores macroeconómicos y para eso le hemos pedido al gobernador una prórroga de 180 días. También para buscar socios locales, que nos parece un aspecto importantísimo y trabajar con la mayor rapidez posible para viabilizar el proyecto”, agregó.
Cuando se le preguntó cómo había recibido el pedido de postergación, el gobernador Bonfatti, el empresario español expresó: “Ciertamente que sí, que ha sido muy receptivo el gobernador. Pero claro, no está en su mano resolver los problemas macroeconómicos del mundo”.
“¿Del mundo o de la Argentina?”, repreguntó un periodista y -elegantemente- el entrevistado expresó: “Bueno, yo diría que Argentina también tiene los suyos... Aquí hay unos problemas específicos, todos los conocen, crean una traba a la inversión”. Y agregó, : “Aparentemente hay signos positivos, por lo que nos informan nuestro contactos aquí en el país, parece que existe yo no diría aún que una decisión, pero sí que una idea de facilitar la inversión”.






