La "centenaria" capilla Santa Sofía se llueve por dentro
En barrio Centenario, la primera construcción religiosa denota la necesidad de arreglos edilicios. Tiene rajaduras y filtraciones, y una historia de más de cien años como razón para mantenerla de pie.
FACHADA. La capilla Santa Sofía está emplazada en la esquina de Zavalía y Mariano Cabal, en pleno barrio Centenario. Créditos: Mauricio Garín.
Transcurría octubre de 1921 cuando el Doctor Leopoldo Bouvier cumplió el sueño de su adorada esposa, doña Sofía Rueda. A su pedido, le construyó y regaló una capilla en pleno barrio Centenario, más precisamente en la esquina de Zavalía y Mariano Cabal.
Hoy, la construcción es el refugio de Cáritas Parroquial de la iglesia San Antonio de Padua, ubicada también en barrio Centenario pero sobre la avenida J.J.Paso. En la capilla no se celebran misas, pero todos los jueves es mucha la cantidad de gente que se acerca para retirar ropa o alimentos de Cáritas. Lo hacen de la puerta para afuera, por razones de seguridad.
CÁRITAS. Actualmente, la capilla es utilizada como sede de Cáritas Parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua. Créditos: Mauricio Garín.
En el interior de la capilla aún se conservan objetos de cuando fue inaugurada. Entre ellos dos ventanales de la época, la puerta de ingreso, una imagen de Nuestra Señora de Itatí y el techo de la nave principal, ubicado justo por encima del altar.
Fueron los propios vecinos de la zona quienes manifestaron a El Litoral preocupación por el estado en el que se encuentra el edificio. Aseguran que no tiene mantenimiento desde la inundación de 2003 y cada vez que llueve ingresa agua.
"Santa Sofía fue la primera capilla del barrio. Y está muy venida abajo. Es un peligro. Alguien debería tomar la responsabilidad y venir a realizar algunos arreglos aunque sea. Es una reliquia esta construcción", dijo Roberto Díaz, uno de los vecinos del barrio. Y agregó: "Los terrenos y la construcción pertenecen al Arzobispado, pero es el municipio quien mantiene la plaza lindante a la capilla. Y ahí hay otro problema: le falta iluminación y hay veces que se juntan a tomar alcohol y consumir de todo. Varias veces prendieron fuego en el pasto, que por suerte no llegó a la edificación".
Los vecinos que hablaron con El Litoral remarcaron que solamente quieren ver "en buen estado" la Capilla Santa Sofía sencillamente porque fue la primera construcción religiosa del barrio y tiene un importante valor patrimonial, que muchos desconocen.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.