En el marco del compromiso Por Una Santa Fe + Limpia, la Municipalidad de Santa Fe inauguró una Estación Verde en Colastiné Norte. Se trata de un nuevo predio destinado a la gestión eficiente y sostenible de restos de poda y jardinería.

Este espacio para la gestión sostenible de restos de poda permitirá la optimización del sistema de recolección, reducirá costos y recuperará 200 toneladas de residuos verdes al mes. Los vecinos pueden trasladar los desechos verdes. El horario y dónde queda.

En el marco del compromiso Por Una Santa Fe + Limpia, la Municipalidad de Santa Fe inauguró una Estación Verde en Colastiné Norte. Se trata de un nuevo predio destinado a la gestión eficiente y sostenible de restos de poda y jardinería.
La inauguración tuvo lugar este miércoles por la mañana en el predio ubicado en Los Eucaliptus y el Terraplén, del barrio costero y fue encabezada por el intendente, Juan Pablo Poletti, junto al secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, entre otros.

“Es algo inédito en la ciudad”, dijo el mandatario. “Acá se va a acopiar, para luego chipear y transformar los desechos en compostaje”, agregó. “Esto nos ayuda a reutilizar lo que antes era suciedad para los vecinos, así que les pedimos que trasladen los restos acá para que lo depositen y el personal municipal lo tratará”.

Poletti agregó luego que “los grandes troncos serán utilizados en la carpitería municipal, se construirán bancos, mientras que los restos chipeados son abono que la gente puede ver en los bulevares”.
La Estación Verde se ideó como respuesta al creciente volumen de ramas, troncos y restos verdes que actualmente saturan el sistema de recolección y disposición final de la ciudad. Colastiné Norte es uno de los sectores con mayor generación de este tipo de residuos, por lo que es el lugar elegido para la puesta en funcionamiento de este nuevo dispositivo ambiental.

Se estima que, con la operación de esta estación, se recuperen mensualmente 202.500 kilogramos de residuos verdes, desviándolos del relleno sanitario.
El predio funcionará también como un centro de acopio de la poda recolectada por los prestadores de servicio de la zona. Con posterioridad, el material será trasladado al complejo ambiental donde se iniciará un proceso de compostaje, convirtiendo el residuo en un recurso renovable. El horario de funcionamiento de esta nueva estación verde es de 7 a 19 hs.
“Quiero felicitar a todos los empleados municipales por lo que hicieron en este predio, que estaba semi abandonado y a veces era un microbasural, y hoy tiene todos los puntos para el chipeo y compostaje”, dijo Poletti. “Debemos convencer ahora al vecino a que traiga los restos acá”.

Por otra parte, el intendente mencionó también que “los restos verdes en Colastiné son un problema, estamos intentando mejorar la recolección de montones, porque hay mucha arboleda y la gente poca y retira, entonces debemos pasar a retirarlo. Y además, mucha gente ve cuatro ramas y tira encima bolsas de basura. Así que con esta idea podemos ordenar el tema, y la gente va a colaborar”.

Ferrero, a su turno, también mencionó que “en Colastiné hay grandes volúmenes de desechos verdes, entonces además de la recolección domiciliaria de residuos, una vez a la semana retiramos montones. Estos servicios se van a mantener, y se agrega ahora este nuevo servicio, a través del cual el vecino puede traer sus residuos verdes, desde pasto hasta ramas y troncos”. Luego “tendremos además un sistema de compostaje, que demandará varios meses”.
La implementación de la Estación Verde no solo tiene un impacto ambiental positivo, sino también económico, al optimizar significativamente la logística municipal. Esto se logra con la reducción de costos, ya que al descentralizar el acopio, se reducen los costos de traslado de los residuos verdes hasta el complejo ambiental central.

También se optimiza mediante el aprovechamiento de recursos, debido a que esta optimización del uso del relleno sanitario, sumada al aprovechamiento del residuo para compost, generaría un ahorro aproximado de 10 millones de pesos mensuales en la operación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.