Conformarán una mesa de trabajo para monitorear el transporte Santa Fe - Paraná
La medida se definió este lunes por la mañana en una reunión realizada entre las partes involucradas para analizar la problemática de este servicio. Las falencias se agudizaron a partir de la vuelta a la presencialidad en las universidades.
Archivo/Mauricio Garín Colas. Alrededor de 180 mil boletos se cortan mensualmente en el servicio de pasajeros entre ambas ciudades, dentro del cual un flujo importante corresponde a la movilidad para ir a las universidades.
Con el retorno de la presencialidad a las universidades y los estudiantes movilizándose entre Santa Fe y Paraná, se agudizaron los inconvenientes por la mayor demanda en el servicio de transporte entre ambas ciudades. Con el objetivo de analizar esta situación y encontrar soluciones, se realizó este lunes un encuentro en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que reunió a autoridades universitarias, de las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná, de las empresas Fluviales y Etacer, de la Federación Universitaria Nacional (FUL) y de diferentes facultades de la UNL.
"Si bien el problema de la movilidad interprovincial tiene muchos años, se ha agudizado en la pospandemia y el retorno de la presencialidad plena a los edificios de la UNL", aseguró el rector Enrique Mammarella una vez concluida la reunión, para luego anunciar que "a partir del diálogo y la buena voluntad de las partes involucradas, hemos decidido conformar una mesa de trabajo conjunto para monitorear el servicio y encontrar, en equipo, las mejores soluciones a una problemática que afecta a toda la comunidad universitaria".
Gentileza Encuentro. Se realizó entre autoridades de la UNL, de las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná, de las empresas Fluviales y Etacer, de la FUL y de diferentes facultades.
Encuentro. Se realizó entre autoridades de la UNL, de las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná, de las empresas Fluviales y Etacer, de la FUL y de diferentes facultades. Foto: Gentileza
Más adelante, Mammarella valoró "la apertura al diálogo de parte de las Defensorías del Pueblo, de las empresas, de la FUL y a las diferentes unidades académicas de la UNL. Esta es la manera de encontrar soluciones. Hemos dado un primer paso al decidir conformar esta mesa de trabajo que permitirá atender esta problemática y procurar encontrar soluciones lo más rápido posible".
En este sentido, el rector de la UNL indicó que "se ha sistematizado información al respecto y hemos trabajado para que nuestra programación institucional colabore para aliviar la problemática que es grande, cotidiana y que, además, es compleja y mayor, ya que es parte de un problema estructural que vincula aristas como la inseguridad, las plazas de alquiler y, entre otras, la infraestructura de la ciudad. La mejor manera de resolver este problema es trabajando todas y todos en equipo".
Soluciones necesarias
Por su parte, la defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, aseguró que "el mayor problema es la falta de unidades para atender la demanda existente, sobre todo en horarios pico. El servicio es insuficiente y tenemos que buscar la manera de resolverlo. Este es un primer paso muy valioso: sentarse en una mesa de trabajo que permita monitorear el servicio, dialogar y buscar soluciones de manera conjunta aportando miradas y herramientas".
Luego, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, indicó que "las empresas han prestado su colaboración para llevar adelante la coordinación de un servicio público como es el de transporte interurbano de pasajeros. Hoy hay un compromiso de las empresas de actuar en función de la información que le brinde la universidad. En el tráfico Paraná-Santa Fe estamos hablando de 180 mil cortes (de boleto) por mes, dentro del cual un importantísimo flujo corresponde a la movilidad para ir la universidad".
Cabe destacar que, por Etacer, estuvo presente la gerenta de Operaciones, Paola René; y el jefe de Tráfico, Aldo Schoeder. Por la empresa Fluviales estuvieron presentes la gerenta de Operaciones, Daniela Brumatti; y el jefe de Tráfico, Sergio Cabrol. "La Defensoría del Pueblo de Santa Fe ha recepcionado reclamos al igual que la de Paraná en un escenario que es complejo y se agudiza con la vuelta a la presencialidad plena y a la realidad del sistema inmobiliario que hace que actualmente no sea para nada sencillo alquilar en Santa Fe", aseguro Henn.
Finalmente, Claudia Amherdt aseguró que "para la FUL es sumamente importante generar y participar de esta mesa de trabajo que no tiene otro objetivo más que encontrar una solución a este problema de movilidad que se viene visibilizando desde hace muchos años pero que se profundizó con la vuelta a la presencialidad plena. Hemos realizado un relevamiento acerca de los inconvenientes que nos permite diagramar propuestas de solución a las falencias del sistema. Principalmente detectamos falta de coches en los horarios de salida de las facultades, así como el requerimiento de que ingresen a Ciudad Universitaria o de que pasen por la Facultad de Derecho".