La Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal, fue el escenario de la apertura de sobres con las ofertas económicas del concurso público de precios para la instalación de gas natural en el edificio del Mercado Norte.
Hubo un oferente: la empresa Luciano Barretta, que ofreció realizar las tareas por una suma de 110 mil pesos. Precisamente, los trabajos tienen un presupuesto oficial de 110 mil pesos y un plazo de ejecución de 30 días corridos.
La apertura estuvo encabezada por los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y de la Producción, José María Chemes, además de funcionarios municipales y representantes de la firma oferente.
El Mercado Norte es un edificio que integra el patrimonio arquitectónico local, por lo que toda intervención que se realice en su estructura deberá reunir una serie de cuidados especiales para conservar su integridad.
Tras el acto, el secretario de la Producción, José María Chemes explicó que “continuamos con el proceso de recuperación del Mercado Norte.
Seguimos muy bien con los plazos de ejecución de obra. Estamos trabajando en la recuperación del frente, en la instalación de los sanitarios, la obra eléctrica, la impermeabilización de cubiertas, por lo que -de continuar con este ritmo- para fin de año esperamos tener en marcha todo ese cinturón de locales en un lugar privilegiado de la ciudad”.
También anticipó que “para el año que viene tenemos pensado llevar adelante la ejecución de una segunda etapa, en la que se reparará todo el patio central del Mercado, por lo cual estamos trabajando en la estimación de los presupuestos y en el diseño del mismo”, concluyó.
Instalación eléctrica
Cabe recordar que días atrás se llevó adelante la apertura de ofertas económicas correspondiente a la primera etapa de la obra de instalación eléctrica del edificio. En la oportunidad, la empresa Bauza Ingeniería SRL fue la única oferente proponiendo realizar las tareas por 350.885,25 pesos, suma que superó el presupuesto oficial de 295.000 pesos.
Los trabajos, que tendrán como principal objetivo la ejecución y puesta en funcionamiento de la instalación eléctrica y de datos de un sector, requerirán realizar en un período de 60 días corridos el montaje de la subestación transformadora, la sala de tableros, los medidores y el depósito así como el tendido de cables sobre bandejas e ingreso a locales perimetrales hasta la instalación de los tableros.
Además, contemplarán la extracción del revoque interior deteriorado o desprendido, el desmantelamiento completo del cielorraso, la remoción de parte del piso granítico, el retiro de toda instalación eléctrica y sanitaria existente en el local, el desagote y limpieza del sótano, la construcción de una fosa para bombeo, la demolición y apuntalamiento de la losa del sótano, la extracción de todas las aberturas existentes y sus mecanismos y la demolición de la mampostería necesaria para la apertura de nuevos vanos, es decir de espacios sin ladrillos donde se colocarán puertas o ventanas.
En los locales, se realizará la instalación eléctrica completa, con todas las obras específicas y de albañilería. Esto incluye el tendido de caños, cajas, tomacorrientes, llaves, luminarias, ventiladores, bomba de achique y tendido necesario para su puesta en funcionamiento.
Además, se ejecutará una nueva puesta a tierra con aterrizamiento en dos puntos. Se realizarán dos pararrayos vinculados en cumbrera.
También se llevará a cabo el tendido en baja tensión correspondiente y se instalará un tablero en cada uno de los locales y en la nave central.




