De la redacción de El Litoral
[email protected]
Marzo y abril son los meses de mayor demanda en los jardines infantiles. Es que estos lugares se han convertido en una necesidad para los padres que trabajan (o estudian) y no tienen con quién dejar a sus bebés.
Así como los transportes escolares, útiles y la ropa han tenido aumentos, algunos jardines maternales ya subieron los precios de sus matrículas y cuotas mensuales. Otros advierten que lo harán el próximo mes.
En promedio, los incrementos rondan el 25% y, según los directivos de las instituciones, responden a la suba de salarios y alquileres.
En 2010, las cuotas en un jardín de barrio arrancaban en $ 150 mensuales y llegaban hasta $ 250 en el centro y sur de la ciudad. Este año, los jardines más baratos cuestan $ 180 por mes, mientras que en el centro-sur pueden alcanzar $ 350.
Además de la zona, influyen en el precio la cantidad de horas y los servicios que ofrecen. Generalmente las jornadas son de cuatro horas diarias, aunque se puede extender si se paga un plus. Lo mismo sucede con la colación de los chicos. Mientras que en algunos institutos cada nene tiene que llevar lo que come, en otros le dan a los padres la opción de pagar cerca de $ 40 por mes para incluir el desayuno o merienda.
“El año pasado pagábamos $ 240 por cuatro horas por día. Este año la cuota subió a $ 280 y además nos cobran $ 40 por la merienda. Así que en total pagamos $ 320”, contó Luis G., papá de Delfina.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




