Desde el lunes pasado, el gobierno nacional autorizó la reapertura de fábricas de neumáticos y gomerías, para la venta y reparación solo de los vehículos de las fuerzas de seguridad y sanitarias, entre otros servicios esenciales, no para cualquier otro vehículo.
El gobierno provincial indicó luego que los negocios habilitados por la disposición nacional deberán cumplir con los protocolos oficiales (se encuentran en la web oficial de Santa Fe), que constan de una declaración Jurada de cada empleador sobre la adecuación de su planta para resguardar la salud, y, por el otro, una declaración jurada del trabajador, previo a su reingreso, donde debe constatar que no ha tenido episodios de fiebre o síntomas, al igual que ningún miembro de su familia o cohabitantes. Para dar cumplimiento a estas condiciones sin las cuales no se pueden retomar las actividades, el gobierno provincial facultó a los municipios y comunas para que funcionen como órganos de contralor.
Abierto
En la ciudad, una de las empresas del rubro que abrió sus puertas fue Neumático Marsili, de 25 de Mayo 3701. Pese a que la habilitación rige desde el lunes, recién este miércoles pudieron reiniciar las actividades, debido a que antes tuvieron que cumplimentar una serie de requisitos ante las autoridades.
“Abrimos con las persianas a medias, luego de cumplimentar una serie de trámites burocáticos”, contó Patricia Perino, gerente de la firma. “Ya tenemos la autorización de la provincia”, dijo. Y al ser consultada respecto del panorama a futuro, no dudó: “La vemos negra”.
Luego Perino explicó que todo cliente que precise los servicios de la gomería “debe justificar su circulación con un certificado”, al igual que cuando transita por la ciudad. Es decir que a la gomería se le impone una función de contralor para la que no está preparada. Si el cliente no cuenta con el permiso la gomería no puede brindarle el servicio.
“En lo que va de la mañana hubo poco movimiento, atendimos a un coche de la EPE y otro de la policía”, apuntó la gerente, y advirtió luego que tienen inconvenientes “con los proveedores, ellos están complicados porque tienen paralizada la producción, debido a medidas sindicales de sus trabajadores”.
Flavio Raina Gomero. Solo los vehículos habilitados para transitar pueden recurrir a este servicio.
Gomero. Solo los vehículos habilitados para transitar pueden recurrir a este servicio.Foto: Flavio Raina
Protocolo
Por su parte, Patricio Fleming (h), de la firma Fleming y Martolio, ubicada en San Jerónimo 2933, contó que para la reapertura, además de realizar los trámites pertinentes ante las autoridades, debieron presentar las declaraciones juradas de todos los trabajadores en el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad. “Luego recién pudimos hacer una apertura parcial, porque no está todo el personal, y aclaramos que es solo para los servicios esenciales con permiso de circulación”.
Otra de las medidas fue la elaboración de un protocolo sanitario de trabajo, “que se activa cada vez que ingresa un auto. Hay medidas de distancia entre los trabajadores, barbijos, alcohol en gel, máscaras; es algo a lo que seguramente deberemos acostumbrarnos porque continuará en el futuro”, dijo Fleming.
Y en cuanto al servicio en sí, “recién ahora estamos viendo la posibilidad de llegada de mercadería de los proveedores, hasta ahora nos manejamos con el stock que teníamos”, dijo el comerciante, y resaltó que para ellos “es muy importante la atención del agro y transporte, que no paró nunca, porque está ligado a los alimentos, y recién ahora pudimos responderles”.
En Servigoma, de Eva Perón 2273, todavía esperan la habilitación luego de tramitar todos los permisos. “Mañana ya podríamos abrir”, estimó Mariana Steckler, desde la empresa.
Luego mencionó que entre los requisitos exigidos les pidieron registros de ventas. Por ese detalle, “detectamos que al comparar el período interanual del 13 de marzo al 13 de abril de 2019 y 2020, sufrimos una caída en las ventas del 75 por ciento”. Cabe mencionar que el cierre fue desde el 20 de marzo pasado.
“Hay un protocolo que se activa cada vez que ingresa un auto, con medidas de distancia entre los trabajadores, barbijos, alcohol en gel, máscaras”
“Todo cliente que precise los servicios de la gomería debe justificar su circulación con un certificado”