San Expedito es, según la creencia católica, el santo de las causas justas y urgentes. En nuestra ciudad, su figura concita cada año a una mayor cantidad de devotos. Cada 19 de abril, es el día que la liturgia recuerda el martirio y la muerte del santo, y una multitud se dirige a venerarlo, a rogarle o a agradecerle.
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús convoca a todos los feligreses para que se acerquen a la eucaristía. Este martes habrá cuatro misas que serán a las 10 y a las 12, después por la tarde el encuentro es a las 15 y a las 19, este último se celebrará en el patio del templo ingresando por 1° de Mayo.
“Llega gente no solo de Santa Fe sino también de provincias vecinas, mucha gente de Entre Ríos Chaco, Formosa, Córdoba y hasta de Mendoza. La gran mayoría viene a dar gracias, pero también se acercan para pedir salud y trabajo”, explicó el padre José María Soria
La historia de San Expedito
San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.
Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.
La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: «Cras, cras, cras», que en latín significa «mañana».
Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: «Hodie, hodie, hodie», que significa «hoy». Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.