Con más de 2 mil plantas, se vienen las "isletas verdes" en el bulevar de la ciudad de Santa Fe
El municipio busca un nuevo diseño visual y ambiental para uno de los lugares de mayor convocatoria pública de esta capital. El tramo a intervenir, Bv. Pellegrini-Gálvez entre 25 de Mayo y Laprida.
Render. En Buenos Aires, hace unos años se buscó instalar estas isletas floridas. Crédito: Archivo
A través del Concurso Privado de Precios N° 135/2025, la Municipalidad de Santa Fe llamó a la presentación de propuestas económicas para la adquisición y colocación de plantas, chips y fertilizantes en los canteros de Bulevar Pellegrini-Gálvez, entre calles 25 de mayo y Laprida. La apertura será el 2 de junio a las 9 horas en el Palacio Municipal.
Lo llamativo se encuentra en las especificaciones técnicas de la convocatoria. Es que la intención de la administración a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti para ese sector neurálgico de la ciudad de Santa Fe es la incorporación de “isletas verdes”: se abarcarán en total 16 cuadras.
En su definición técnica dentro de que es la infraestructura urbana, las "isletas verdes" son conocidas como pequeñas estructuras elevadas con plantas y flores que se utilizan para separar carriles de tráfico, organizar la circulación peatonal y mejorar la seguridad vial.
Pero también, claro, se aplican para embellecer un cantero central: con mayor floración, además, se contribuye al medio ambiente. En este caso, y siempre según las especificaciones técnicas, el objetivo es, además de medioambiental, paisajístico.
Especificaciones técnicas
“Se propone la incorporación de isletas verdes distribuidas a lo largo del cantero central de bulevar, entre 25 de Mayo y Laprida. Su ubicación y diseño se adaptará al contexto visual y ambiental de cada tramo, con el objetivo de mejorar la calidad paisajística, ambiental y urbana del corredor mencionado”, indican.
Los trabajos de colocación de las isletas verdes serán inspeccionados y guiados por personal municipal de la Dirección de Paisajismo.
Qué se quiere comprar
El material a adquirir por parte del municipio son 2.080 de plantas distribuidas entre dietes grandiflora (comúnmente llamada lirio de quincena o iris de hadas, de hojas blancas y lilas) y también hiedras de hoja ancha (de hojas lobuladas, coriáceas y de un color verde oscuro).
La última primavera dejó regados de flores los bancos del cantero de bulevar. Crédito: Manuel Fabatía
En tercer lugar aparecen las dianellas, plantas aquí es la ciudad capital más conocidas, “vivaces con forma de fuente o penacho, de raíces fibrosas y con hojas largas y acintadas que pueden lucir tonalidades verdes”. Hay portales especializados de botánica que destacan esta especie como ideales para canteros a cielo abierto.
Por otro lado, se procurará adquirir chips de cobertura de sustrato preparado. ¿Qué es esto? Son preparados con fragmentos de cortezas de árbol -entre otros materiales-, que se aplican sobre la superficie del sustrato (la tierra del cultivo).
Los chips tienen varias funciones beneficiosas para las plantas: retención de humedad, regulación de temperatura y decoración. Por último, también se incluye la adquisición de fertilizantes para aplicar una vez esté listo el proceso de plantado de las especies antes mencionadas en las isletas verdes.
En verano. Un lapacho “reventado” de color, en una esquina del Bv. Gálvez. Crédito: Archivo
El fertilizante se debe realizar y aplicar “previo a la intervención la extracción de suelo muerto” indican las especificaciones. “Todo el trabajo debe realizarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la orden de compra. La forma de pago será de 30 días corridos.
Antecedentes
A finales del año pasado, El Litoral contó que con un presupuesto oficial de $37.021.000, la Municipalidad había llamado a licitación pública para la adquisición de más de 3 mil árboles y así continuar con la campaña de forestación en toda la capital. Eran en total 33 las especies arbóreas, todas distintas, y la gran mayoría son autóctonas, decía aquella noticia.
“La forestación de una ciudad es una cuestión de política medioambiental muy importante, ya que los árboles producen oxígeno y purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan las erosiones, sirven como refugios para la fauna y reducen la temperatura del suelo. Esto dicho en un contexto de cambio climático y calentamiento global”, indicaba el artículo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.